Logo de Vodafone, en una imagen de archivo.

Logo de Vodafone, en una imagen de archivo.

Tecnología

Vodafone reduce ingresos un 8% pero ve la luz al final del túnel y vuelve a ganar clientes

El grupo británico ha vuelto a rebajar el valor de sus activos en España, esta vez en 840 millones de euros. 

12 mayo, 2020 08:38

Noticias relacionadas

Vodafone ve la luz al final del túnel. La operadora de telecomunicaciones cerró su curso fiscal 2019-2020 en España con pérdidas acumuladas de 294 millones de euros; según ha reportado su matriz en Reino Unido este martes.

No obstante, el comportamiento del último trimestre -ganando clientes en todos los segmentos,-le ha permitido mejorar sus márgenes y tener un mejor desempeño comercial que algunos de sus competidores más directos. 

Los números registrados en el primer trimestre de 2020 -el cuarto trimestre para Vodafone- dan pistas de lo que puede ser el año de la remontada tras pasar el vía crucis del curso anterior en el que puso en marcha una profunda reestructutración de su plantilla, de su organización y de su filosofía comercial, adaptada a todos los mercados y centrando parte de sus esfuerzos en el bajo coste.

El curso pasado empezaba con un ERE y la salida de casi mil trabajadores y continuó con una nueva política comercial, reducción en gastos operativos, el reenfoque de la estrategia de contenidos de televisión, la implantación de la nueva estructura de la compañía, avances en el proceso de digitalización, el lanzamiento de la primera red comercial de 5G y de las tarifas de datos ilimitadas para móviles. Una revolución, que en palabras de la compañía "comienza a dar sus frutos".

De esta manera, los ingresos durante todo el año llegaron a los 4.296 millones de euros, lo que supone una reducción del 8%.  Si se amplia la fotografía se confirma una tendencia de mejora durante la evolución del curso, pasando de una reducción del 10,3% en el primer trimestre, hasta cerrar en el 4% de caída en el último trimestre (enero y marzo de 2020).

Impacto de Lowi

Lo mismo pasa con los ingresos por servicio -los residenciales- cuyo retroceso fue del 6,7% hasta los 3.904 millones. No obstante, la mejora durante el año es importante. El primer trimestre fiscal cayeron un 9,3% y en el cuarto trimestre se redujeron un 2,7%. 

En términos comerciales, Vodafone crece en todos los segmentos de clientes en el último trimestre. La base de clientes móviles de contrato de Vodafone España aumentó en 51.000 hasta los 11.348.000, los clientes de fibra se incrementaron en 28.000, hasta un total de 2.956.000 y Vodafone TV creció en 41.000 nuevos clientes, cerrando el año en 1,4 millones. Del mismo modo, alcanzó 2,4 millones de líneas con datos ilimitados.

Por su parte, la estrategia de Vodafone para competir en el segmento creciente de bajo coste, a través de la marca Lowi, le ha reportado un crecimiento en clientes del 50% en un año en esta enseña.

Segmento de empresas

El segmento de empresas también crece de la mano de los nuevos negocios de IoT, IPVPN y Cloud & Hosting que mejoran en el año un 22%, 16% y 59%, respectivamente. Así como por los segmentos de grandes empresas y Administraciones Públicas y Pymes, cuyos ingresos por servicio se incrementaron en un 7% y un 6% respectivamente con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los resultados operativos (Ebitda) llegaron a los 1.009 millones en el curso 2019-20120, lo que supone una reducción del 1,7% desde los 1.038 millones del curso anterior. En este punto también ha existido una evolución desde la caída del 11,3 del primer semestre a la mejora del al 8,2% en la segunda parte del año.

Finalmente, la operadora ha reportado una caída de los resultados operativos netos ajustados (Ebit) de 294 millones de euros, lo que supone un retroceso respecto de los 220 millones que perdieron en igual periodo del año anterior. La operadora lo achaca a mayores costes de reestructutación y a la caída de los ingresos durante la primera parte del año.

Valor de sus activos

En términos financieros, la matriz británica de la operadora ha confirmado este martes una rebaja en el valor de sus activos de 1.685 millones de euros para sus mercados en en Irlanda, Rumanía, España y la división Automotive.

De esta manera, en España se asume la mayor rebaja con 840 millones de euros -en Irlanda llegó a 630 millones y en Rumanía a los 110 millones-, lo que se suma al saneamiento de 2.900 millones realizado en el ejercicio anterior en nuestro país.

Grupo Vodafone señala que las complicadas condiciones económicas del mercado, el avance de la reestructuración y las peores perspectivas de generación de caja les ha obligado a evaluar las perspectivas del negocio en España.