Tecnología

El 5G de Vodafone llega a Badajoz, Valladolid, Palma de Mallorca y Murcia

Se suman a Alicante y Benidorm completando 21 ciudades en toda España con el 50% de cobertura de la nueva tecnología móvil.

12 mayo, 2020 13:15

Noticias relacionadas

Vodafone ha completado el encendido de 5G de otras seis ciudades en España con lo que eleva a 21 las localidades con cobertura móvil ultrarrápida. Este martes, el CEO de la compañía Antonio Coimbra, ha confirmado que las ciudades elegidas para esta segunda fase de despliegue han sido Badajoz, Palma de Mallorca, Valladolid, Murcia, Alicante y Benidorm.

Coimbra descartó que el Covid esté afectando los planes de despliegue ni inversiones en 5G, por lo que ha confirmado que seguirán en esta misma línea y que incluso tienen en carpeta otra ciudad para lanzar la nueva tecnología en breve. De esta manera, quedan pendientes de la subasta de 700 MhZ que el Gobierno ha postergado.

Por otro lado, el 5G ya está activo en estas nuevas localidades y se suma a las quince lanzadas en 2019. El pasado 15 de junio la operadora lanzó oficialmente el 5G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

Los criterios elegidos por la operadora han sido demográficos e industriales, seleccionando a ciudades pobladas pero también núcleos de producción. Estas ciudades fueron elegidas también por ser parte de los pilotos que llevaban un año realizándose por parte de Vodafone. Del mismo modo, en noviembre la operadora lanzó 32 casos de uso de la mano de Red.es en ciudades como Sevilla, Málaga, Cádiz o Jaén.

Respecto del despliegue, se ha realizado nuevamente con Huawei y Ericsson, lo que confirma la apuesta de la operadora por sus dos principales proveedores. En el caso del fabricante chino se siguen realizando despliegues de radio -transmisión pura-, dejando el núcleo -core- para la compañía sueca.

Once terminales con 5G

Estos despliegues se han hecho sobre la banda de 3,7 GHz -a la espera de la subasta de 700 MHz del próximo año- y llegando a aproximadamente un 50% de cobertura de las poblaciones.

El 5G de Vodafone con standard "non stand alone" (apoyado en la red 4G) alcanza en un comienzo velocidades de un giga y podrá llegar hasta dos gigas a finales de este año y comienzos del próximo. Para el lanzamiento de esta segunda fase de ciudades se estarían superando ya estas velocidades de descarga.

En estos momentos, el servicio Vodafone 5G se encuentra incluido en todos los nuevos planes de contrato, nuevos Clientes de prepago (tanto Vodafone Yu como Mi País), Vodafone Bit y Clientes de Empresas. Unas tarifas con datos ilimitados que fomentan el uso del 5G. Estas tarifas ya son utilizadas por unos 1,2 millones de clientes, el 10% de sus actuales usuarios de móviles.

El lanzamiento de estas cinco nuevas ciudades coincidirá además con la 'democratización' de los terminales 5G, actualmente disponible en once terminales. Sin embargo, el más barato de éstos cuesta 600 euros y la mayoría rondan los 1.000, lo que no hace demasiado accesible el 5G para la mayoría de la población.

No obstante, se espera que para finales de 2020 los smartphones con 5G costarán menos de 350 euros, una fecha en la que la mayoría de los fabricantes esperan la explosión comercial de la nueva tecnología.