Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Tecnología

Fidentiis confía en Telefónica: recomienda comprar y prevé una revalorización del 70%

Sus analistas estiman que el precio de las acciones de la compañía española se situará en un rango de entre 6,2 y 7,5 euros.

14 abril, 2020 13:36

Noticias relacionadas

Fidentiis confía en Telefónica y en su potencial de crecimiento cuando pase la crisis del coronavirus. La firma de análisis estima que la operadora española tiene el potencial para salir reforzada del confinamiento y que puede aspirar a una revalorización de sus acciones de hasta un 70%.

En estos momentos la operadora cotiza en mínimos de 4,3 euros arrastrada por la debilidad del mercado y la inminente ralentización económica mundial. No obstante, ante este escenario Fidentiis recomienda comprar, entre otras cosas, porque considera que la operadora no tendrá ningún problema para cumplir con los objetivos de inversión que ha planteado al mercado.

Según un informe publicado el pasado jueves al que ha tenido acceso Invertia, el confinamiento derivado de la pandemia está resultando un escaparate para los servicios de valor añadido que Telefónica ofrece tanto para empresas y profesionales (herramientas de teletrabajo, cloud, digital workplace) como para particulares: conectividad y contenidos de televisión con contenido enriquecido.

"Tras echar un vistazo al desempeño de las telecomunicaciones en crisis económicas anteriores en España, concluimos que este sector generalmente está mejor ubicado en el centro de la vida nacional que antes de las crisis, y que Telefónica ha desarrollado un conjunto de productos en B2C y B2B que están creciendo rápidamente en alta demanda y que potencialmente podría beneficiarse a largo plazo del bloqueo", indican.

Fidentiis asume que el Covid-19 va a golpear con dureza a la economía española y a la latinoamericana, aunque prevé que la crisis va a ser breve. De hecho, valora los planes anunciados por la compañía de buscar socios y diferentes opciones para sus en Latinoamérica. Indican que estas estrategias reducen la exposición bursátil de Telefónica. 

Frenazo del 5G

Al analizar las causas de por qué Telefónica ganó cuota de mercado en la crisis del 2008-2009 y la perdió en la de 2011-2012, los analistas consideran que la compañía española ha aprendido la lección y ha invertido intensamente en su reestructuración y en una oferta televisiva diferenciada. Las decisiones tomadas en los últimos años, según Fidentiis, ha convertido a Telefónica en una compañía que “está compitiendo bien en un mercado muy competitivo”.

Otra de las razones que apoyan las buenas previsiones de Fidentiis para Telefónica es el aplazamiento de las subastas de 5G en España, Reino Unido y, previsiblemente, también en Brasil.

Con una caja muy saneada, unas inversiones en Capex "que están demostrando un excelente rendimiento" (las redes de Telefónica están ofreciendo un comportamiento óptimo) y un impresionante ritmo de reducción de deuda en los últimos cuatro años, la compañía podría aprovechar la moratoria sobre las inversiones de 5G para rentabilizar aún más sus redes 4G.

La conclusión de Fidentiis, que recomienda “comprar” títulos de Telefónica, es que la teleco española no va a tener obstáculos para cumplir sus previsiones en moneda constante.

El efecto de las divisas, que los analistas consideran menor que en previos informes, puede suponer una reducción del 6% en Ebitda y Ebit. Con estas previsiones, y teniendo en cuenta que Telefónica está cotizando a su nivel más bajo de los últimos veinte años en términos de ratio precio-valor contable, Fidentiis sitúa el precio de las acciones de la compañía española en un rango entre 6,2 y 7,5 euros.

El pasado jueves las acciones de Telefónica cerraron a 4,32 euros y este martes cotizan a 4,26 euros a media sesión.