Auriculares gaming

Auriculares gaming @brolin en Unsplash

Tecnología

El whatsapp y los videojuegos disparan el uso de datos de Movistar en la crisis del Covid

Entre las aplicaciones más utilizadas se encuentran  Playstation, Blizzard y Xbox y servicios como Skype y de Webex.

11 marzo, 2020 18:29

Noticias relacionadas

El coronavirus ha comenzado a confinar a los españoles en sus casas desde hace varios días, lo que está sometiendo a altos niveles de uso a la red de telecomunicaciones española.

La primera gran prueba de fuego se está produciendo este miércoles en Madrid, en el primer día de cancelación de las clases en todos los niveles educativos de la capital. Una situación que ha obligado a decenas de miles de personas a teletrabajar y a otros tantos a tirar del ocio digital ante la paulatina cancelación de eventos deportivos y espectáculos culturales.

Movistar ha realizado la primera cuantificación del consumo de datos de su red y los datos son reveladores. En las últimas horas ha detectado en su red un incremento de tráfico considerable relacionado con las medidas establecidas en relación con el coronavirus (Covid-19).

Desde ayer se ha detectado un incremento del tráfico cursado en la red IP de Movistar de 1000 Gigabit por segundo (1 Terabit) más que en los días previos, lo que supone un crecimiento del 10%.

Esto ha sido motivado principalmente por un incremento fuerte en el tráfico de gaming que se ha triplicado con respecto a los días anteriores. Las fuentes de gaming que más han crecido han sido Playstation, Blizzard y Xbox. 

Aumento del teletrabajo

Por otro lado, el tráfico de whatsapp también ha crecido, que se ha duplicado en los últimos tres días, según dice la operadora. Una situación que refleja el mayor contacto virtual entre personas, fruto de este confinamiento en hogares y el aumento de teletrabajo.

Precisamente, el mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red de Telefónica como demuestra que el tráfico de Skype y de Webex se haya duplicado en los últimos días.

Telefónica indica que puede asumir perfectamente este aumento de tráfico ya que en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo "en modernizar por completo su red de conectividad IP asegurando una gran capacidad y rápida escalabilidad y en estos momentos".

De esta manera, la operadora asegura que está soportando el incremento de tráfico surgido debido a la situación excepcional que vivimos "con la máxima calidad para nuestros clientes".