Tecnología

EnerTIC mostrará a 3.000 profesionales en Madrid el poder de la tecnología para construir un mundo más sostenible

19 febrero, 2020 15:36

MADRID, 19 (Portaltic/EP)

El Smart Energy Congress se ha convertido en un evento de referencia en Europa en materia de eficiencia energética y cambio climático para un entorno profesional, incluyendo tanto a empresas privadas como a la administración pública. Los organizadores, la Plataforma EnerTIC, se han propuesto este año elevar la apuesta y reunir en Madrid a más de 3.000 profesionales para mostrarles el poder de la tecnología para construir un mundo más sostenible.

La novena edición del Congreso, que tendrá lugar los días 28 y 29 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se centra este año en las tecnologías disruptivas para la consecución de los objetivos del programa Horizonte Europa y ODS. Este congreso contará con más de 2.500 metros cuadrados de exposición, más de 150 'speakers', cerca de 90 empresas expositoras, siete espacios de conocimiento y dos pabellones para impulsar la co-innovación y las 'startups'.

Óscar Azorín, director de EnerTIC, y Francisco Verderas Trejo, fundador de la Plataforma, han sido los encargados de dar a conocer las novedades del Smart Energy Congress & Expo 2020 en una rueda de prensa celebrada este martes en Madrid. Un evento que ha servido además para explicar que la feria necesitaba "dar el salto" y separarse del Congreso anual de Aslan, con el ambicioso objetivo de llegar a 10.000 asistentes en un plazo de tres años.

"La tecnología debe alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y este tipo de eventos van a ser cada vez más importantes", sostiene Verderas. La Plataforma enerTIC, dedicada a impulsar tecnologías para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, está formada por 75 empresas, con un crecimiento sostenido en la última década. Además del congreso Smart Energy, EnerTIC desarrolla un amplio plan de actividades anual, con más de 20 iniciativas.

La innovación y la digitalización están impactando en el ahorro energético y son determinantes para avanzar hacia una sociedad más sostenible. "Las TICs mejoran el consumo de energía, impulsan la competitividad y ayudan a luchar contra el cambio climático", explican los organizadores, que avanzan que tecnologías disruptivas como Cognitive Services, IoT, Artificial Intelligence, Augmented reality o 5G -sobre las que se profundizará en el congreso- "van a permitir dotar de inteligencia a ciudades, edificios, fábricas, vehículos o centros de datos".

"Esta digitalización es un elemento fundamental para la descarbonización de la economía, el ahorro energético y la reducción de las emisiones de CO2 y la transición energética", sentencia Azorín, al tiempo que recuerda que los participantes en el Smart Energy Congress contarán con distintos espacios de conocimiento y mesas de trabajo donde conocer la visión estratégica, tecnológica y de innovación de las compañías, además de "debatir y compartir sus inquietudes y proyectos".

La rueda de prensa de presentación también ha contando con la presencia de María Eugenia Bórbore, gerente de Procesos de Cliente, Transformación de Negocio de Telefónica Empresas; Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy; Iván Menéndez, country manager de Nutanix; Francisco Ruíz, director de Consultoría de Estrategia e Innovación de Everis; Alfonso Díaz del Río, director de Mercados Estratégicos de Ferrovial Servicios; y Juan Antonio Melero Hernández, vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universidad Rey Juan Carlos y director del CEI.