Tecnología

REE recurrirá circulares de retribución del transporte y mantenimiento de red

13 febrero, 2020 21:36

(Actualiza con más información)

Madrid, 13 feb (EFECOM).- Red Eléctrica Corporación recurrirá ante la Audiencia Nacional las circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) relativas al sistema de retribución por el transporte y el mantenimiento de su red eléctrica.

Fuentes del operador del sistema eléctrico español han confirmado a Efe que su Consejo de Administración, tras estudiar los informes remitidos por su servicio jurídico, entiende procedente presentar un escrito de interposición de recursos contencioso-administrativos contra las dos citadas circulares de la CNMC.

"El Consejo, a la vista de los informes presentados en la sesión y de acuerdo con lo señalado en el informe del Servicio Jurídico de la Sociedad, considera que es procedente presentar antes del 19 de febrero el escrito de interposición de los recursos contencioso-administrativos contra las circulares de la CNMC, con el fin de evitar el transcurso del plazo legal", han señalado las fuentes.

REE interpondrá esos escritos antes del 19 de febrero, según el plazo legal establecido, una medida que no presupone que finalmente se vaya a formalizar la demanda o que ésta se vaya a dirigir contra todo el texto de las circulares o contra alguno de sus artículos en concreto. 

En este sentido, las fuentes han recalcado que "el escrito de interposición de los recursos no presupone que se formalice la demanda o que el mismo se vaya a dirigir contra la totalidad del contenido o contra alguno de sus artículos", lo que "se decidirá en una próxima sesión del Consejo" de Administración de la compañía.

En concreto, el Consejo ha acordado "la interposición de los recursos contencioso-administrativos contra las circulares 5 y 7/2019 de la CNMC".

Una de ellas (la 5/2019) establece el modelo retributivo para el transporte de electricidad y la otra (7/2019) fija los valores unitarios de referencia para la operación y mantenimiento de esa red. Ambas son de aplicación desde el 1 de enero pasado.

La primera fija, básicamente, la retribución de la inversión de REE durante el próximo período regulatorio (2020-2025) y la segunda la retribución que tendrá la operación y el mantenimiento de la red de transporte, que gestiona y construye.