Tecnología

Bruselas estudia si Qualcomm violó las normas europeas en el mercado de chips para 5G

6 febrero, 2020 15:57

La Comisión Europea estudia si la compañía Qualcomm ha abusado de su posición dominante en el mercado de chips de radiofrecuencia para dispositivos móviles con tecnología 5G, en lo que representa el tercer frente que las autoridades comunitarias abre contra el fabricante estadounidense.

El Ejecutivo comunitario ha confirmado la noticia anunciada previamente por Qualcomm en un informe que remitió este miércoles a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) con motivo de la presentación de sus resultados económicos.

La compañía recibió el pasado 3 de diciembre un requerimiento de información por parte del Ejecutivo comunitario y se encuentra ahora en "proceso de responder" a los servicios europeos de Competencia.

Bruselas, por su parte, ha confirmado el envío de "cuestionarios" a Qualcomm como parte de una "investigación preliminar" en torno al mercado de chips frontales de radio frecuencia (RFFE). Un portavoz comunitario, sin embargo, ha recordado que la investigación está "en marcha" y ha optado por no "predecir" ni su calendario ni su resultado final.

Se trata, por tanto, de una fase previa a la posible apertura de una investigación en profundidad que el Ejecutivo comunitario abriría si cree que tiene pruebas suficientes para demostrar que Qualcomm ha violado las normas europeas de Competencia.

Este es el tercer frente que las autoridades europeas abren contra el fabricante estadounidense de microprocesadores, después de haber impuesto multas de 997 millones de euros y 242 millones de euros por abuso de posición dominante en el sector de chips para dispositivos móviles 4G, 2018, y en el de chips de 3G, en 2019.

La compañía ha recurrido ambas sanciones ante la Justicia europea, que todavía no ha emitido sentencia en ninguno de los dos casos, al entender que cumplió las normas europeas, algo que también considera en este tercer asunto.