Tecnología

España lanzará una normativa a primeros del 2020 para regular la seguridad 5G

1 enero, 2020 10:20

El Gobierno de España prevé lanzar en el primer trimestre de 2020 una nueva normativa que regule la seguridad en las redes 5G, que elaborará tras una consulta pública que ya está en marcha y para la que tendrá en cuenta lo que adopte en este sentido la UE a mediados de enero.

Después de que EE.UU. haya acusado a Huawei de presunto espionaje a través de las redes 5G, el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, ha reconocido, en una entrevista con

Sin descartar que se adopten medidas futuras, Sánchez ha recordado que la ciberseguridad en el proceso del 5G "ha pasado a un primerísimo nivel" y constituye uno de los ámbitos de "preocupación importantes", teniendo en cuenta que no solo afecta a las comunicaciones personales, sino a la base del desarrollo de una sociedad digital, que incluye coche autónomo, asistencia robotizada, etc.

En este contexto, ha enmarcado la normativa que se va a lanzar en España a lo largo del primer trimestre de 2020, que determinará "qué tipos de requisitos se exigirán a los operadores y en función de qué", en aras de garantizar la seguridad de la tecnología 5G y prevenir de futuros ataques cibernéticos.

España está pendiente de que la UE apruebe una "caja de herramientas" para mitigar los problemas de seguridad en las redes 5G, una iniciativa que estaba prevista para antes de 31 de diciembre, si bien se prevé que el proceso se demore "unos quince días".

Huawei participa en España en los proyectos piloto sobre el 5G, subvencionados por Red.es y, de momento, no se puede decir "si se excluirá o no" de proyectos futuros.

Tampoco se puede predecir si habrá una nueva convocatoria de ayudas gubernamentales para estos proyectos piloto en 2020, ya que dependerá "del momento presupuestario", teniendo en cuenta que comenzará el año con los Presupuestos de 2018 prorrogados.