Tecnología

UGT denuncia que la "escasa" digitalización de las empresas lastra el crecimiento económico del país

28 noviembre, 2019 13:43

Un estudio del sindicato afirma que solo el 17,5% de las empresas emplean a especialistas en tecnologías de la información

UGT ha denunciado que el "escaso" nivel de digitalización de las empresas está lastrando el crecimiento económico del país, después de que el gasto empresarial en las tecnologías de la información (TIC) en España haya descendido un 25% en el último año, lo que supone 1.100 millones de euros menos en solo un año, y ya se sitúe por debajo del registrado en 2017.

En el informe 'Digitalización de la empresa española', el sindicato recuerda que España se posiciona en el puesto 22 de los 28 países de la Unión Europea con empresas de alto nivel tecnológico, en pleno auge de la revolución digital, un factor que UGT cree que se está desaprovechando.

De hecho, según los datos de Eurostat, hasta un 57% de las empresas presentes en España cuenta con un bajo nivel de intensidad digital, lo que supone el quinto país de la UE con menos digitalización en las empresas.

"Mientras todas las economías del mundo afrontan este proceso con decisión, las empresas de nuestro país acostumbran a cobijarse en el furgón de cola de la Unión Europea, quedándose muy lejos de los progresos necesario para competir en entornos digitales", opina el sindicato.

RENUNCIA A LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES

En este sentido, también critica que se esté renunciando a la formación de las plantillas en las competencias digitales, puesto que hasta 10,7 millones de trabajadores no reciben ningún tipo de formación en este ámbito.

Por ello, considera que se está "condenando" la empleabilidad de una gran parte de la fuerza laboral, cuando casi 12 millones de ciudadanos españolas --el 33,5% de la población-- asegura no ser capaz de manejarse en entornos digitales.

Según el análisis del sindicato, solo el 60% los trabajadores usan un ordenador conectado a Internet como parte de su trabajo y únicamente a la mitad se las dota de algún dispositivo móvil con conexión digital.

EL "MITO" DE LOS EMPLEOS SIN CUBRIR

Asimismo, cree que la presencia de empleados cualificados en TIC se encuentra "en el peor momento de la historia", pues solo el 17,5% de las empresas emplean a estos especialistas, la cifra más baja desde que se tienen datos.

"Obviamente, el mito de que existen miles de empleos de estas características sin cubrir no resiste un mínimo análisis: únicamente el 3,33% de las empresas españolas han tenido problemas para cubrir alguna vacante de especialista TIC", destaca el sindicato.

A su vez, UGT ha recogido unas diferencia "excesivamente amplias" entre las grandes empresas y las pymes, lo que a su juicio genera unos "desequilibrios muy perjudiciales", que hace que las grandes lideren la transformación mientras que las pequeñas y medianas "se quedan muy atrás" y las microempresas incluso declinan el uso del comercio electrónico.

El sindicato concluye así que la digitalización del tejido productivo español es "profundamente deficitaria y decepcionante", al considerar que su ritmo "no solo no progresa, sino que tiende a retroceder, como consecuencia de una generalizada falta de inversión en nuevas tecnologías", un gasto que en 2017, el último dato disponible, sigue siendo inferior al de 2008.