Tecnología

Movistar duplica en calidad de banda ancha a MásMóvil, según estudio

26 noviembre, 2019 10:37

Madrid, 26 nov (EFECOM).- La calidad del servicio de banda ancha que ofrece Movistar duplica a la de MásMóvil, que es la peor parada en un estudio de la Asociación de Internautas basado en mediciones de velocidad y datos públicos sobre averías y reclamaciones declarados por los propios operadores.

El estudio difundido este martes realiza una valoración general, en la que destaca Movistar, que lidera el ránking -como ya hiciera el año pasado- con 8,05 puntos (un punto más que en 2018), frente a 7,38 de Euskaltel, 6,97 de Vodafone, 5,93 de Orange y 3,70 de MásMóvil.

Respecto a la atención al cliente, los operadores que más quejas reciben son Vodafone y MásMóvil, seguidos de Orange. Los mejores valorados son Movistar y Euskaltel (que no es de ámbito nacional).

INTERNET FIJO

En banda ancha fija, Movistar lidera también el ránking con 8,82 puntos, seguido de Vodafone (7,91), Euskaltel (7,51), Orange (6,44) y MásMóvil (0,45 puntos, un dato lastrado por la ausencia de datos facilitados por la operadora).

Las reclamaciones por servicios fijos de MásMóvil presentadas ante la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones (Oautel) son ocho veces más frecuentes que las presentadas contra Movistar.

Igualmente, en reclamaciones relativos a paquetes convergentes (que ofrecen hasta cuatro y cinco servicios bajo un mismo contrato) Vodafone y MásMóvil cuadruplican a Movistar.

Respecto a la reparación de averías de líneas fijas, los datos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (Sead) recogidos en el estudio muestran que Orange emplea una media de 92 horas, Vodafone 70 y Movistar 46, mientras que R (el operadora gallego de Euskaltel) se demora 123 horas.

INTERNET MÓVIL

Evaluando sólo la banda ancha móvil, Orange es el grupo peor valorado (5,41 puntos), seguido de Vodafone (6,03). MásMóvil y Euskaltel obtienen 6,96 y 7,27 y Movistar lidera el listado con 7,27 puntos.

Los datos de reclamaciones reunidos por la Sead muestran que la gallega R tarde en atenderlas 23 días, Euskaltel 16, Movistar y Orange 11, y Vodafone 4,5. MásMóvil no ofrece estos datos.

Otro parámetro evaluado en el estudio ha sido el caudal de carga y descarga de datos en líneas fijas que ofrece cada operador, diferenciado por tecnologías. En ADSL, sólo Movistar supera el 80 % en ambos sentidos. En bajada Orange llega también al 80 %.

En cuanto a la descarga en líneas móviles, el estudio muestra que, a más velocidad ofertada, menos caudal. Así, Movistar consigue un 75 % de descarga en las ofertas de 21 megatibes por segundo (mbps) y Orange el 44% en las de 42.