Tecnología

Las ventas mundiales de smartphones crecen un 0,8% en el tercer trimestre de 2019

8 noviembre, 2019 13:36

 Las ventas mundiales de smartphones se incrementaron un 0,8% en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha permitido poner a fin a siete trimestres consecutivos de caídas en la distribución de teléfonos móviles inteligentes, según los últimos datos publicados por la consultora tecnológica IDC.

 

 En concreto, los fabricantes de smartphones distribuyeron un total de 358,3 millones de dispositivos, frente a los 355,6 millones de hace un año, lo que supone la vuelta del sector al crecimiento gracias en gran medida a la fuerte subida del 8,1% registrada el tercer trimestre de 2019 en comparación con el segundo.

 

 IDC detalla que India lideró el repunte de las ventas de smartphones en los mercados emergentes, que en su conjunto fueron los responsables del crecimiento global, consecuencia principalmente del auge de las marcas chinas. De hecho, apunta que las principales marcas chinas incrementaron sus ventas a nivel local de cara al 'Día de Soltero', que se celebrará este 11 de noviembre.

 

 La directora de investigación de IDC Melissa Chau destaca que, a pesar de enfrentarse a desafíos en muchos mercados internacionales, Huawei duplicó sus ventas en China en el tercer trimestre, así como que Samsung fue la que más se benefició a nivel internacional de los problemas de Huawei.

 

 Por su parte, el vicepresidente de IDC Ryan Reith añadió que el regreso de este mercado al crecimiento muestra la capacidad de recuperación de la industria y la demanda continua de teléfonos móviles en un entorno macroeconómico global con "muchos desafíos", al mismo tiempo que subrayó que por primera vez los cinco mayores fabricantes copan el 70% de las mundiales.

 

 En concreto, Samsung vendió un total de 78,2 millones de dispositivos en el tercer trimestre de 2019, un 8,3% más que los 72,2 millones de unidades que vendió en el mismo periodo de 2018, lo que le permitió elevar su cuota de mercado del 20,3% al 21,8%.

 

 Por su parte, las ventas de Huawei se elevaron un 28,2%, hasta los 66,6 millones de dispositivos, lo que incrementó su cuota de mercado del 14,6% al 18,6%, mientras que la de Apple se redujo del 13,2% al 13% tras vender 46,6 millones de teléfonos móviles, un 0,6% menos.

 

 En el caso de Xiaomi, las ventas descendieron un 3,3%, desde los 33,8 millones de unidades de hace un año hasta los 32,7 millones, y la cuota de mercado bajó desde el 9,5% al 9,1%. Por el contrario, Oppo elevó sus ventas un 4,1%, hasta los 31,2 millones, elevando su cuota de mercado del 8,4% al 8,7%.