Tecnología

El periodo entre las 18 y las 22 horas, el preferido por los españoles para comprar 'online' por ordenador

29 octubre, 2019 16:12

El 75% valora el envío gratuito como incentivo para la compra 'online'

Casi la mitad (el 45%) de los consumidores digitales compra por ordenador entre las 18 y las 22 horas, siendo un 'prime time' de consumo, según el último informe Nielsen Digital Consumer en colaboración con Dynata.

Así, el 88% de los consumidores conectados hizo alguna compra en red este año, siendo la mitad de esas compras por ordenador, frente al 40% del móvil, a pesar de que los españoles pasan de media 30,6 horas en el teléfono.

El producto más comprado fue moda (44,5%), seguido de artículos electrónicos (34,7%), salud y belleza y entretenimiento (con el 30,1% y 30%, respectivamente), y libros (27,2%), algo que, para la responsable de medición de Media de Nielsen, Maira Barcellos, se explica porque existe un "incentivo" con los envíos gratuitos (para el 75%) y los pagos en 'one click', con los que se dedica "menos tiempo a la parte burocrática".

Además, el informe concluye que, a la hora de informarse sobre las marcas y los productos, el principal escaparate sigue siendo la televisión, aunque el 56% busca información de los productos en redes sociales y buscadores 'online', mientras que el 60% escribe una opinión sobre el producto o servicio y el 40% los recomienda, porque "se mira la experiencia del consumidor".

Por ello, Barcellos recuerda la importancia del mensaje, "porque la televisión tiene fuerza para recordar las marcas, de ahí la importancia de entender la jornada digital del consumidor y la composición del recuerdo publicitario", dado que el 40% de los anuncios digitales no funciona porque "no alcanzan bien su 'target'".

CONSUMIDOR PERMANENTEMENTE CONECTADO

Por otro lado, el informe de Nielsen indica que el español permanece conectado 74 horas semanales, las mismas que en 2018, y muchas más que las 56 horas destinadas a dormir, tomando como referencia una media de ocho horas diarias, aunque se destinan tres horas más que el año pasado en el móvil.

De hecho, el estudio confirma que el 92% de los españoles son incapaces de permanecer un día sin estar conectados con el móvil. El transporte público (35%) y el momento de las compras (29%) toman protagonismo al hogar, que sigue siendo el lugar preferido conectarse a Internet.

Con esto, Barcellos incide en la importancia del "equilibrio" entre el tipo de mensaje y el soporte en el que se transmite, que hace que mejore la eficiencia de la inversión publicitaria y su retorno. "Las marcas deben entender y analizar el comportamiento del consumidor para mejorar su relación, su conversión y su retorno", dado que, con los más de 1.500 anuncios que ve una persona al día, si la marca no conecta con lo digital "pierden 10 horas en su día", ha asegurado.