Tecnología

Google paraliza su programa de reconocimiento facial tras conocerse que un contratista usaba a personas sin hogar

7 octubre, 2019 09:51

MADRID, 7 (Portaltic/EP)

Google ha paralizado el programa de investigación sobre reconocimiento facial tras conocerse que empresas contratadas por la compañía tecnológica pagaban con un cheque regalo a personas afroamericanas sin hogar para realizar un escaner de su rostro.

La semana pasada, The New York Daily News informó de que una de las empresas contratadas por Google en Atlanta (Estados Unidos) para investigar y mejorar la tecnología de reconocimiento facial escaneaba el rostro de personas afroamericanas sin hogar.

Según informó una fuente anónima, esta decisión se tomó sin un representante de Google. Una segunda fuente detalló al medio citado que a los trabajadores se les encomendó localizar a personas sin hogar y estudiantes universitarios en California porque estarían más abiertos a recibir un cheque regalo de 5 dólares a cambio del escaneo de su rostro.

Esta información llevó a Google a paralizar el programa de mejora del sistema de reconocimiento facial, puesto en marcha para el próximo smartphone de la compañía, Pixel 4, y con la intención de evitar el sesgo en las personas negras, como informa The New York Times (NYT).

En Atlanta, asimismo, las autoridades locales exigieron a Google una explicación por estos hechos. "La posibilidad de que miembros de nuestra población más vulnerable está siendo explotada para avanzar en los intereses comerciales de vuestra compañía es profundamente alarmante por numerosas razones", escribió la fiscal de Atlanta Nina Hickson en la misiva recogida por NYT.

Un portavoz de la compañía aseguró en un comunicado que en Google "nos tomamos estas reclamaciones seriamente". Igualmente, explicó que la compañía tecnológica contrató a otras empresas para que realizan el escaneo de rostros de personas voluntarias, y que están investigando los hechos.