smartphone

smartphone

Tecnología

Truco de la semana: cómo saber si un teléfono móvil es libre

1 septiembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

¿Te estás planteando comprar un móvil de segunda mano, pero tienes dudas sobre si vas a poder usarlo con la tarjeta SIM de Movistar? Te contamos cómo poder comprobar de manera sencilla si dicho teléfono esta bloqueado (Simlock) para su uso en red con cualquier operador. 

Cómo saber si un teléfono móvil es libre

Método 1: probar la SIM de otro operador

El primer método y más evidente es introducir la SIM de otro operador en tu teléfono móvil. En caso de ser un terminal no liberado para su uso con nuestra red (Movistar), un mensaje en pantalla te solicitará que introduzcas un código de desbloqueo de red (no confundir con el propio PIN de la SIM).

Recuerda que desde hace años, todos los equipos comercializados por Movistar son libres y por tanto pueden ser usados con la SIM de cualquier operador.

Método 2: códigos de fabricante

Sin embargo, a veces no conoces a nadie que te pueda prestar la tarjeta de otro operador distinto al tuyo, por lo que no puedes llevar a cabo la prueba 1 descrita previamente. En esos casos, algunos fabricantes de smartphones proporcionan códigos especiales para saber si tu dispositivo está bloqueado o no. Dependiendo del fabricante cambiará el código y la forma de introducirlo. Aquí te facilitamos cuatro códigos de diferentes fabricantes con sus instrucciones.

SAMSUNG (modelos antiguos) 

Abre la app de “Teléfono” en tu móvil (la que abres cuando quieres marcar el número de alguien).

Escribe el siguiente código: *#7465625#

Deberán aparecerte un par de opciones. Si la primera indica “OFF”, significa que el móvil es libre, si indica “ON”, querrá decir que está bloqueado.

SONY

Accede a la app de “Teléfono”.

Marca el siguiente código: *#*#7378423#*#*

Deberá aparecerte una pantalla con opciones.

Selecciona “Service info” y “Configuration”.

Ubícate en la sección de “Rooting Status”. Si dice “Yes”, el móvil es libre. Si dice “No”, el móvil no es libre.

LG

Dirígete a Ajustes > Acerca del teléfono > Información de software.

Ubícate en la sección “Versión de software”. Si la versión termina en “-EUR-XX”, significa que el móvil es libre.

HUAWEI

Abre la app “Teléfono” de tu dispositivo.

Ingresa el siguiente código: *#*#2846579#*#*

Deberá abrirse un nuevo menú.

Dirígete a Project Menu > Network Settings > SIM Card lock state query.

Si el apartado dice “Sim card lock state NW_LOCKED”, quiere decir que tu móvil no está liberado.

Método 3. Consultar en IMEI info

Puedes acceder a la web IMEI info e introducir el numero IMEI de tu smartphone (para conocer dicho número basta con que marques *#06# y tecla de llamada en tu móvil y el IMEI aparecerá en pantalla). El único "pero" de este método es que no es 100% fiable.

Si todo esto falla, puedes llamar al operador al que pertenece el móvil (se puede identificar por el logo que suelen llevar en la carcasa) y confirmar con ellos si el móvil está bloqueado o no.

¿Y si está bloqueado?

Si se diera el caso de que el móvil que acabas de comprar se encuentre bloqueado por un operador distinto a Movistar, puedes solicitar su desbloqueo poniéndote en contacto con el operador correspondiente, a través de su centro de atención al cliente.

En nuestro caso, Movistar libera a todos los clientes, de forma gratuita, sus terminales móviles vendidos en España que lleven SIMLOCK, tengan o no permanencia asociada al terminal.

No obstante, si tienes algún terminal que todavía está bloqueado, te facilitamos online el código simlock para liberar el móvil. O si lo prefieres, puedes obtener el simlock en tu área privada, seleccionando la pestaña PUK/IMEI/Simlock de tu línea móvil.

Necesitarás el IMEI del terminal que quieres liberar.

Recuerda que el código simlock entregado se puede emplear hasta 10 veces sin bloquear el equipo. A los 10 intentos, el terminal se bloqueará.

En este post tienes más información sobre el código simlock.

¿Cómo saber si el móvil se encuentra bloqueado por robo?

El móvil que has comprado puede ser libre para ser usado con una SIM de cualquier operador, sin embargo, puede encontrarse bloqueado por robo/perdida, motivo por el que tampoco podrás hacer uso del mismo.

En el siguiente post te explicamos cómo identificar un móvil que se encuentra bloqueado por robo, así de cómo proceder en dicho supuesto. 

* Si quieres más trucos y consejos útiles entra en Movisfera, el blog oficial de Movistar