Tecnología

El sistema de navegación por satélite europeo, Galileo, se encuentra interrumpido desde el viernes

15 julio, 2019 13:25

MADRID, 15 (Portaltic/EP)

El sistema de navegación por satélite Galileo, utilizado por los usuarios en Europa para determinar su ubicación y orientarse en las rutas en sus dispositivos, se encuentra paralizado de manera temporal desde el pasado viernes, aunque sus servicios de Búsqueda y Rescate continúan funcionando.

La Agencia Europea de Sistema global de navegación por satélite (GNSS, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado en el que explica que el sistema de navegación por satélite Galileo se encuentra fuera de servicio desde el viernes 12 de julio debido a un problema técnico en su infraestructura terrestre, cuya causa aseguran que ya ha sido identificada.

Desde la agencia informan de que ya "se han implementado acciones de recuperación" para que el servicio vuelva a funcionar "lo antes posible", y aseguran que el fallo no ha afectado a sus servicios de Búsqueda y Rescate, que son utilizados para localizar y ayudar a personas que se encuentran en situaciones de peligro en lugares de riesgo como el mar o las montañas.

Además, en el comunicado han querido avisar a sus usuarios de que "no deben usar los mensajes de navegación de Galileo que ya hayan expirado", con fecha del viernes 12, de acuerdo con los Documentos de Definición del Servicio.

Los fallos comenzaron el jueves cuando el Centro de Servicios del GNSS Europeo emitió un aviso a sus usuarios advirtiéndoles de que se estaba produciendo una "degradación del servicio", que acabó convirtiéndose en un "apagón del servicio" el sábado.

Galileo nació en Europa como un sistema de navegación por satélite alternativo al GPS estadounidense y desde diciembre de 2016 se encuentra proporcionando servicios iniciales hasta que en 2020 sea completamente operativo. Durante este proceso, sus señales se usan junto a las de otros sistemas de navegación para detectar problemas técnicos antes de se haga completamente funcional.