Tecnología

Cerca del 80% de las empresas españolas incrementará las inversiones 'cloud' durante el próximo año

11 julio, 2019 16:16

MADRID, 11 (Portaltic/EP)

El 78 por ciento de las empresas incrementará las inversiones en tecnología 'cloud' durante los próximos doce meses, según datos del informe 'Cloud Computing en España 2019', elaborado por la consultora de estrategia Quint, del que también se desprende que para casi la mitad de las empresas (el 48 por ciento) la inversión crecerá por encima del 20 por ciento.

Las conclusiones del estudio, realizado entre los responsables de tecnología y transformación digital de grandes empresas españolas, apuntan que la nube se ha consolidado a nivel global como "el principal pilar tecnológico donde se apoya la industria para la transformación de sus negocios" y ponen de manifiesto ese incremento en las inversiones de cara al futuro.

El informe analiza también los usos que las compañías españolas están haciendo de la nube. En ese sentido, las primeras funcionalidades son el correo y ofimática (69 por ciento) y la capacidad de procesamiento (65 por ciento). Sin embargo, la solución más relevante este año es la de almacenamiento, que escala a un tercer puesto con un 62 por ciento de respuestas.

Este aumento refleja la demanda creciente de las empresas para gestionar la avalancha de datos con diferentes plataformas de almacenamiento en la nube. Asimismo, los encuestados destacan como principal ventaja obtenida gracias a la tecnología 'cloud' la 'Transformación de la organización de TI' (65 por ciento), por encima de la 'Flexibilidad y escalabilidad' (63 por ciento).

Estos datos confirman que el 'cloud' pasa de ser un factor de eficiencia tecnológica a un habilitador estratégico para la transformación digital y adopción de nuevos modelos de negocio. En este sentido, Javier Morgado, managing partner de Quint, explica que "los proveedores de servicios 'cloud' tienen que guiar y acompañar a sus clientes en ese viaje".

DEL 'CLOUD WARS' AL 'CLOUD POLITICS'

El informe hace referencia a la política de pactos de los grandes proveedores -como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google- con el resto de 'players' del mercado; una serie de movimientos que están consolidando la transición del denominado 'Cloud Wars' a 'Cloud Politics', según explica la consultora.

En este contexto, los proveedores "se ven obligados a reevaluar sus estrategias de cara al cliente y absorber los riesgos que plantea el nuevo contexto comercial internacional". "Ningún mercado es ajeno al proteccionismo, y la competencia a nivel global plantea nuevos interrogantes de especial relevancia a la hora de diseñar una estrategia 'cloud'", añade Morgado.

Por su parte, Álvaro Martín, principal autor del estudio, destaca que la satisfacción general de las grandes empresas respecto al 'cloud' es "muy alta", si bien su adopción "no ha sido tan rápida como expresaron las empresas el pasado año".

Los responsables de la migración buscan reorganizar sus estructuras y estar mejor preparados antes de acometer el cambio más importante, "y usar la nube no solo para ahorrar en costes y generar mayor eficiencia, sino para ganar en inteligencia e innovación", añade el consultor, experto en Soluciones 'cloud' en Quint.

Los factores clave para la elección de un proveedor no han variado significativamente con respecto a 2018, con un 64 por ciento que menciona la 'Relación calidad-precio' como el principal criterio; un 51 por ciento la 'Flexibilidad' (servicios, tarifas e integración con otros proveedores), y un 42 por ciento al 'Catálogo completo de servicios'. Algunas razones empiezan a ganar relevancia por primera vez, como el 'Alineamiento del proveedor con el ecosistema del cliente' (37 por ciento) y la 'Capacidad de innovación' (26 por ciento).