Tecnología

La OTAN contratará tecnologías de ciberseguridad, inteligencia y comunicaciones por satélite por 1.400 millones

22 mayo, 2019 15:37

La OTAN prevé adjudicar en concursos públicos tecnologías y servicios para afianzar, entre otros, la ciberseguridad, las capacidades de reconocimiento, vigilancia e inteligencia conjunta (ISR) y las comunicaciones por satélite por valor de 1.400 millones de euros en los próximos 18 meses.

La Agencia de Información y Comunicación de la OTAN prevé contratar servicios de transmisión de comunicaciones por satélite en apoyo a operaciones de la Alianza Atlántica entre 2020 y 2034 y otros 153,2 millones para sistemas de comunicación e información desplegables, otros 189 millones en comunicaciones por satélite y 69,5 millones en comunicaciones por voz y vídeo, incluido para la defensa aérea y antimisiles y 28,6 millones para sistemas de comunicación inalámbrica, incluido en el ámbito marítimo.

Más de 513 millones se invertirán en contratos para sistemas y equipos para el mando y control aéreo y la defensa antimisiles, incluidos 159 millones para sistemas de control en el Mando Aéreo y servicios de información y otros 175 millones para sistemas de mando y control de la defensa antimisil.

Otros 129 millones de euros se movilizarán para contratos para tecnologías que optimicen la seguridad de las redes de información y comunicación de la OTAN y afiancen la ciberseguridad.

También invertirá entre 15 y 20 millones para desarrollar software y la compra de equipos informáticos destinados a garantizar la seguridad de la disuasión nuclear, es decir del Mando Nuclear y servicios de control.

A fin de hacer frente a las amenazas de incidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, la agencia de la OTAN también contratará por valor de 10 millones software y sistemas para apoyar el mando y control de equipos contra estos incidentes.

Asimismo, invertirá otros 17 millones para aumentar las capacidades de recogida e intercambio de Inteligencia de los Mandos de la OTAN, diez millones en un sistema de identificación de objetivos para el ataque y entre 11 y 13 millones para mejorar la imagen operativa común de la OTAN.

Otros 13 millones se destinará para servicios de guerra electrónica y otros 10 millones para hacer frente a la guerra electrónica, así como otros 10 millones en sistemas para contrarrestar drones.

La Agencia de Información y Comunicación de la OTAN, cuyo cometido es apoyar el suministro de tecnologías y servicios para los Mandos de la Alianza Atlántica y los países aliados, ha dado a conocer sus oportunidades de contratación a las empresas del sector interesadas en su conferencia anual industrial en Oslo, que arrancó este lunes y concluye este miércoles.