Tecnología

Project Mainline, el nuevo sistema de actualizaciones de seguridad por Google Play de Android Q basado en módulos

8 mayo, 2019 11:25

MADRID, 8 (Portaltic/EP)

Google ha anunciado, en el marco de su evento de desarrolladores Google I/O, un nuevo sistema de actualizaciones de seguridad para el sistema Android Q conocido como Project Mainline, que a través de la división en módulos tiene como objetivo acelerar las actualizaciones de Android a través de Google Play, y también ha introducido un modo oscuro nativo para Android.

Project Mainline ya se encuentra disponible en la tercera beta de Android Q, como una de las novedades en seguridad, y constituye "una nueva aproximación para mantener a los usuarios seguros y a sus dispositivos actualizados frente a cambios de código importantes", según explica Google en un comunicado.

Este sistema de actualizaciones de seguridad presenta como gran novedad que funciona directamente a través de Google Play, con actualizaciones que funcionan igual que las de las aplicaciones y que pueden ejecutarse en segundo plano y cargarse la próxima vez que se arranca el dispositivo.

Project Mainline divide el sistema en módulos, de manera que Google es capaz de actualizar componentes internos específicos del sistema Android sin la necesidad de llevar a cabo una actualización completa del sistema operativo por parte del fabricante del dispositivo.

De esta manera, Mainline permite a Google "mantener el código del sistema operativo más fresco", proporcionando a los usuarios actualizaciones de seguridad para mejorar la consistencia y acelerar su despliegue, y permitiendo a los fabricantes reducir costes

Las actualizaciones de seguridad de Mainline distribuyen los últimos cambios importantes introducidos en el código del proyecto de código abierto de Android Open Source Project (AOSP).

Project Mainline se encontrará disponible para todos los dispositivos con el sistema operativo Android Q o posterior, y se ha introducido en la beta 3 de Android Q, para el que aún no se han lanzado versiones estables.

Este sistema de actualizaciones resulta complementario a Project Strobe, una auditoría externa introducida por Google el pasado año junto a la versión Pie de Android, con la que modifica la estructura de Android para facilitar a los fabricantes la adopción de las últimas versiones de Android y acelerar así las actualizaciones.

MODO OSCURO NATIVO PARA ANDROID

Asimismo, Google ha aprovechado I/O para introducir también en la beta 3 de Android Q un nuevo modo oscuro nativo para todo el sistema Android, con temas en colores oscuros para condiciones de poca luz.

La compañía estadounidense ha proporcionado una nueva herramienta para los desarrolladores de aplicaciones para Android que les permite utilizar al sistema para forzar la introducción de un modo oscuro en su 'software'.