BBVA incrementa un 22% sus clientes digitales a cierre de junio

BBVA incrementa un 22% sus clientes digitales a cierre de junio

Tecnología

Informe Sociedad Digital de España 2018: demanda de un marco ético con la tecnología al servicio de las personas

  • Europa recupera el peso perdido en el mundo digital a través de nuevas leyes
  • Los jóvenes usan más las redes sociales pero hacen menos llamadas
6 abril, 2019 06:00

Según las conclusiones derivadas del informe 'La sociedad digital en España 2018', editado por Fundación Telefónica y presentado esta semana, la sociedad digital en nuestro país demanda un marco ético en el que la tecnología esté al servicio de las personas, que deben estar al frente de una transformación que amplíe las posibilidades y proyección personal de los ciudadanos.

El mismo informe añade que los jóvenes entre 14 y 24 años usan a diario Facebook Messenger, Whatsapp o Telegram, pero cada vez hacen menos llamadas con sus móviles. En este marco, en el mundo anglosajón, ya son denominados como generación mute, la cual se caracteriza ‘por su preferencia por la mensajería instantánea frente a la llamada tradicional. 
 
En otro orden de cosas, continua la subasta de espectro de telefonía móvil 5G en Alemania después de dos semanas desde su inicio. La licitación que está llevando a cabo el regulador alemán sigue su marcha con nuevas apuestas de las telecos participantes: Deutsche Telekom, Telefónica, Vodafone y 1&1 Drillisch. En este marco, el Ejecutivo germano espera recaudar unos 5.000 millones de euros, cifra que se podría alcanzar a mediados de este mes. Al contrario de lo que sucede con los recursos de 700 MHz, que se subastarán en España la próxima primavera, estas frecuencias se caracterizan por ofrecer un alcance de cobertura comparativamente corto, aunque con capacidades y velocidades mayores que las proporcionadas por las bajas frecuencias

Por otro lado, varias iniciativas permiten augurar que Europa recupera el peso perdido en el mundo digital a través de nuevas leyes. Aunque el impulso de la cuarta revolución industrial llegó desde EEUU y el gran salto adelante se quiere dar en China, la UE está marcando las reglas en este sector, en materias que determinarán el desarrollo de las próximas décadas. De hecho, China y Estados Unidos miran con miedo y respeto al bloque comunitario, no por el volumen de sus inversiones, sino por el peso de su ley como, por ejemplo, con la ley de Protección de Datos (GDPR). Ahora, la última muestra de la demostración de fuerza normativa de Bruselas ha llegado con la revisión de los derechos de autor dando el aprobado definitivo a la actualización del copyright. 

Por último, destacar que el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, abogó en una opinión publicada en varios periódicos de todo el mundo por una regulación internacional para Internet en la que llevan la batuta los gobiernos, y no empresas privadas, en lo relativo a protección de datos, información política y valoración de contenidos.