bruno-mars-concierto-1529507126143

bruno-mars-concierto-1529507126143

Tecnología

¿No sabes el nombre de una canción? Escríbele a Youtube

31 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Cuántas veces nos habrá pasado el que suene en la televisión un tema pegadizo, y no nos da tiempo a "hacer shazam". O en una fiesta, con una canción que transmite buen rollo y, entre charla y risa, se nos olvida cómo se llamaba. La única pista que tenemos es una frase, un tarareo o una parte del estribillo que bien puede ser el título de la canción o una palabra más de la letra.

Hoy esto ya no es un problema: con sólo navegar en Google puedes encontrar cientos de apps capaces de identificar música. Pero existe una forma aún más fácil que no todos conocen, y de la que hoy queremos hablarte.

YouTube sabe qué canción estás buscando

Solo tienes que acceder a YouTube para probar esta función. Haz la prueba: pincha en el buscador de vídeos y escribe esa referencia que tienes de la canción, por muy absurda que sea. ¿Solo te acuerdas de palabras sueltas? No hay problema. YouTube puede averiguar el tema al que te refieres incluso si la canción está en inglés y no dominas bien el idioma. 

No son pocos los usuarios que prefieren este método antes que otros, por lo útil que resulta y la rapidez que supone. Nosotros mismos nos hemos sumado a hacer unas pruebas, con búsquedas sorprendentemente acertadas. Primero, probamos con "Chop Suey", de System of Down, con buenos resultados.

Para la siguiente prueba elegimos un clásico, "Hooked on a Feeling", de Blue Swede. Decidimos ponérselo un poco más difícil al buscador, escribiendo sólo una palabra. Aun así, averiguó el tema.

Dado que ambos resultados eran correctos, queríamos hacer una búsqueda que fuera un auténtico reto para el buscador. ¿Y qué letra es más complicada que la de "Rap God", uno de los temas más conocidos de Eminem? Pese a todo, YouTube no rompió su racha.

Está comprobado que el sistema de búsquedas de YouTube es bastante acertado en cuanto a sugerir canciones se refiere. Descubramos cómo consiguen que los resultados sean tan precisos.

Mejores resultados con Smart Search

YouTube estrenó en junio de 2018 una función que desde la empresa bautizaron como Smart Search ("Búsqueda Inteligente"). Básicamente, es una herramienta integrada en el buscador que permite predecir la canción que buscas, aunque no sepas su nombre.

Pero esta función es únicamente la punta del iceberg, ya que no funciona por sí sola. Lo que realmente permite a YouTube encontrar música específica es, nada más y nada menos, que tus propias búsquedas y las de millones de usuarios. La inteligencia artificial de Google y YouTube es capaz de "aprender de sus propios errores", de forma que cada vez que llegas al vídeo correcto tras realizar una búsqueda concreta, el sistema automáticamente asumirá que ese conjunto de palabras es válido para encontrar dicho contenido.

Es así cómo los propios usuarios son los que ayudan a YouTube a relacionar esas frases sin sentido con el contenido al que se refieren. Y con cada búsqueda que acaba en un "landing" , YouTube categoriza ese vídeo como el correcto para esa búsqueda concreta, y la posiciona para facilitar el proceso a otros navegantes.

Ya conoces otra función más de YouTube. Prueba a usarla como primera opción, en lugar de cuando todo lo demás falle.

* Si quieres más trucos y consejos útiles entra en Movisfera, el blog oficial de Movistar