Tecnología

El acceso a la sociedad digital es un derecho fundamental, según Nadia Calviño

19 marzo, 2019 13:03

"Como sociedad debemos velar por que el proceso digital no genere brechas que incrementen la discriminación"

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha presentado hoy el libro 'Sociedad digital y derecho', sobre los retos y oportunidades que ofrece la nueva sociedad digital. Durante la presentación, Calviño ha afirmado que el acceso a Internet debe ser un derecho fundamental en España.

Así, ha recordado que el país ha dado un "paso importante" con la reforma de la ley orgánica de protección de datos personales, en la que se ha incorporado un capítulo dedicado a la garantía de los derechos digitales, donde se reconocen 25 derechos fundamentales relacionados con el ámbito digital y ciertas obligaciones para mejorar su efectividad.

"Apostamos por una España conectada, no solo en las grandes ciudades, sino para todos los ciudadanos, con actos como la aprobación del pasado viernes del programa de ayudas para 2019 de extensión de la red de banda ancha, que pretende que el 100% del territorio español tenga acceso a Internet", ha resaltado la ministra.

Además, Calviño ha insistido en que "no debemos dejar que esta sociedad nos sobrepase, como sociedad debemos velar por que este proceso no genere brechas que incrementen la discriminación".

PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD

Respecto a la protección de la privacidad, para Calviño es un tema prioritario a tratar, ya que afecta incluso a la democracia, y ha asegurado que exige una acción pública, pero también unos ciudadanos bien informados y con capacidad crítica para filtrar la información.

"Si queremos avanzar, debemos trabajar desde el sector público junto con las empresas y con el sector privado", ha concluido.

Por su parte, el director del libro Tomás de la Quadra-Salcedo, ha indicado que "lo que valen hoy son los datos, pero hay que conjurar los riesgos señalados".