Tecnología

Expertos electorales de los gobiernos discuten en Bruselas cómo atajar la desinformación e injerencias externas

28 febrero, 2019 12:48

Expertos electorales de los gobiernos europeos y de la Unión Europea se han dado cita en Bruselas este miércoles para analizar acciones para atajar la desinformación y posibles injerencias externas a fin de proteger mejor la integridad de las próximas elecciones al Parlamento Europeo en mayo.

"La prioridad de los gobiernos de la UE debe ser ahora establecer estructuras adecuadas para responder a los riesgos y tomar medidas para proteger las elecciones y garantizar que los ciudadanos están bien informados", ha subrayado la comisaria de Justicia, Vera Jourová.

Además, ha recordado que los europeos han aprendido "las lecciones" de ciberataques, el abuso en la utilización de los datos personales y las campañas de desinformación e injerencia de actores extranjeros que se ha visto en procesos electorales en los últimos años.

El objetivo del encuentro de Bruselas es discutir sobre la vigilancia y el cumplimiento de las normas que regulan las campañas electorales, especialmente la protección de datos y la transparencia de las campañas en las redes sociales como respecto a su financiación en el marco de la segunda reunión de la red de expertos electorales.

También se abordará la aplicación de las normas contra la desinformación y los discursos de odio y la transparencia de los proveedores de medios sociales, así como la cooperación con Europol, la agencia de cooperación policial europea, en un contexto electoral.

El Ejecutivo comunitario planteó la creación de la red europea de cooperación de expertos en septiembre de 2018 para facilitar precisamente dicha cooperación a nivel europeo a fin de garantizar la integridad de las próximas elecciones europeas de mayo a raíz de los casos de injerencia electoral externas en elecciones pasadas.

Pero también del escándalo de la filtración de datos y uso con fines de propaganda política de los datos de al menos 87 millones de usuarios de Facebook sin la debida autorización por parte de Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña del presidente Donald Trump en 2016 y su información fue utilizada para impulsar la campaña por el Brexit.

La red, que reúne a expertos de los Veintiocho, pero también de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior, permite alertar de las amenazas, facilitar el intercambio de mejores prácticas entre las redes electorales nacionales y abordar soluciones comunes para garantizar la integridad de los futuros procesos electorales en Europa, entre ellos, las próximas elecciones europeas de mayo.

Los Estados miembro se someterán asimismo a una prueba práctica para determinar si están preparados para responder a escenarios cibernéticos simulados diversos de cara a las próximas elecciones europeas.