Tecnología

Facebook y la Fundación Luca de Tena investigarán la desinformación en España

29 enero, 2019 12:01

MADRID, 29 (Portaltic/EP)

Facebook ha colaborado con la fundación de apoyo a periodistas Luca de Tena para lanzar este martes una convocatoria para investigar la desinformación en España, con el objetivo de analizar su historia, situación actual, los aspectos que la motivan y proporcionar posibles soluciones.

A través de un concurso, esta iniciativa se dirige a universidades españolas y contará con una dotación de 62.000 euros. Incluirá un estudio de campo para permitir profundizar en el fenómeno de las noticias falsas para conocer sus causas y su percepción social.

Las propuestas de soluciones deben ir más allá de mejoras tecnológicas o cambios de plataformas, y se sugiera el establecimiento de "filtros y cortafuegos" para dificultar la propagación de estas noticias, según las bases. Asimismo, también contempla la formación de los ciudadanos en una lectura crítica.

Al concurso podrán optar todas las universidades españolas, tanto públicas como privadas, a través de sus facultades de Humanidades o Ciencias Sociales (con grados como Ciencias de la Información, Sociología, Antropología, Psicología, etc.), que presenten una propuesta de investigación.

La Fundación Luca de Tena ha reclacado en las bases del concurso la importancia de la información veraz y el debate público, y destaca que "privar de este derecho a los ciudadanos, u ofrecerlo deliberadamente de manera sesgada y con fines de manipulación, socava uno de los pilares sobre los que crecen las comunidades democráticas".

Por su parte, la directora de Asuntos Públicos de Facebook, Natalia Basterrechea, ha hecho hincapié en el compromiso de la compañía "con combatir la difusión de las noticias falsas en Facebook", como se recoge en un comunicado de la Fundación Luca de Tena.