Vehículos producidos en la factoría de Ford Almussafes.

Vehículos producidos en la factoría de Ford Almussafes. EL ESPAÑOL

Observatorio de la movilidad

La otra cara de las ayudas del Plan Renove que ni Gobierno ni concesionarios cuentan

La iniciativa del Gobierno para fomentar la demanda de coches es "bastante limitada" si se atiende a la cantidad recibida y el nivel de tributación que se debe asumir.

21 octubre, 2020 01:44

Noticias relacionadas

El Gobierno inició ayer el plazo para solicitar las ayudas para la compra de vehículos. Se trata de una iniciativa cuya gestión recae en el Ministerio de Reyes Maroto y que ha dispuesto un total de 250 millones de euros. Sin embargo, son unas ayudas que deben tributarse y que, en función del tipo de coche adquirido, resultan algo escasas. 

El plan Renove busca favorecer el recambio del parque automovilístico español, así como un fomento de vehículos más respetuososo con el medio ambiente. De hecho, las ayudas que el interesado puede recibir varían en función del tipo de coche adquirido y distinguen entre vehículos 'Cero', 'Eco' o 'C'.

El objetivo de la medida es reactivar la industria del automóvil tras el descenso que ha experimentado la demanda de vehículos nuevos a causa de la crisis. Para ello, se prevén ayudas que pueden ascender hasta los 4.000€ en el caso de los vehículos menos contaminantes, aquellos que portan la etiqueta 'Cero'

Ayuda sujeta a tributación

Sin embargo, el dinero que recibe el comprador de un coche con estas características no está exento de impuestos. Es decir, es una cantidad "sujeta a tributación en la base general, en función del tipo que le corresponda al ususario", recuerda Lucía Goy Mastromiechele, socia directora de la firma Goy Gentile. 

Así, al margen del tipo de coche haya decidido comprar, se debe asumir el coste del IRPF de la ayuda recibida en función de lo que el interesado gane. Aunque se deben tener cuenta los casos de reducciones por mínimos exentos que dependerán de la situación de cada comprador.  

Desde hoy es posible tramitar la solicitud vía Internet para percibir la ayuda por el coche adquirido.

Desde hoy es posible tramitar la solicitud vía Internet para percibir la ayuda por el coche adquirido. Sumauto.

Por otro lado, y a pesar de que se trata de una cantidad de dinero con la que antes no se contaba, para las personas que no tenían que hacer la declaración del modelo de Hacienda puede suponer una gestión inesperada. Esto se debe a que "el hecho de recibir esta ganancia obliga a presentar la declaración", señala Goy.

Elevado precio

El precio máximo que puede tener un vehículo para poder adherirse a estas ayudas es de 35.000 euros. Una cuantía razonablemente alta que el cliente enfrenta antes de recibir la subvención. 

Como señala la abogada, incluso las ayudas más altas de 4.000€ (que no se reciben por completo, visto que se debe cargar un porcentaje) son ciertamente bajas en comparación con el precio de los "coches eficientes" que se busca fomentar la compra. Es por ello que Goy señala que "es una ayuda, pero no son los 4.000 euros". 

Dentro de la etiqueta C de la DGT hay desde coches de gasolina de 2007 hasta vehículos recién matriculados.

Dentro de la etiqueta C de la DGT hay desde coches de gasolina de 2007 hasta vehículos recién matriculados.

Por ejemplo, en caso de adquirir un coche con el mejor distintivo ecológico y de un precio aproximado de 30.000 euros, el comprador aspiraría a conseguir la máxima ayuda estipulada por el plan. No obstante, la ayuda supondría una bonificación cercana al 13% del precio del vehículo.

Por el contrario, también se podría optar por un vehículo menos "eficiente". Es decir, un coche de combustión con un precio inferior, con el distintivo C, que supondría recibir una ayuda de entre 400 y 800 euros, a los que abría que aplicar las correspondientes tasas.

Incentivar la compra

Por ello Lucía Goy considera que aunque "la gente siempre intenta recibir una ayuda del Gobierno en tanto que se fácil adquirila, se trata de una medida bastante limitada". En su opinión, el impacto que la Covid ha provocado en la economía lleva a muchas personas a replantearse si realmente es buen momento para comprar un coche. 

"Si es cierto que va a ayudar, pero no creo que haya un cambio significativo en el parque automovilístico español", afirma. Con todo, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) calculan que hasta la fecha se han registrado hasta 135.000 vehículos que podrían beneficiarse de esta ayuda.

Renove para pymes 

El plan del Gobierno también contempla que pequeñas, medianas y grandes empresas se puedan acoger a esta medida. En ese caso, las ayudas recibidas son ligeramente inferiores, pero también es distinta la forma de tributar la cantidad. 

Así, las pymes pueden conseguir ayudas de entre 3.200 y 350 euros. Una cantidad que, como recuerda la abogada, deben tribuyar según su escala correspondiente dentro del impuesto de sociedades.