Imagen de una oficina de Hertz en Gandía.

Imagen de una oficina de Hertz en Gandía. Hertz

Movilidad

El sector del Rent a Car teme perder hasta un 80% de su facturación este verano

Feneval ha decidido aplicar blockchain a su sello ´Espacio Protegido Covid-19´ para transmitir confianza y seguridad a los usuarios.

29 julio, 2020 09:39

Noticias relacionadas

El sector del alquiler de vehículos (conocido como Rent a Car), que ya estimaba perder hasta un 70% de su facturación en 2020, teme que pueda agravarse la situación con un 10% de caída adicional este verano llegando hasta un 80% de pérdida total, por la medida anunciada por Reino Unido de imponer una cuarentena de 14 días a las personas que lleguen de España, según la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler Con y Sin Conductor (Feneval).

Se trata de un "mazazo" al turismo español que supondría perder unos 18 millones de turistas, pues los británicos representan el 21,6 % de la entrada total de viajeros internacionales a nuestras fronteras, ha lamentado Feneval.

Por este motivo, y tras tres meses de confinamiento por el estado de alarma, que redujeron en un 90% el negocio del Rent a Car por el desplome de su actividad, las alquiladoras necesitan transmitir confianza a los viajeros que visiten España para que conciban como totalmente seguro alquilar un vehículo en nuestro país.

Salto al blockchain

Para ello, Feneval ha dado un paso más en las iniciativas que está poniendo en marcha este sector y se ha convertido en la primera organización en aplicar blockchain a su sello´Espacio Protegido Covid-19´. 

Con esta iniciativa espera transmitir, precisamente, seguridad y confianza a las administraciones y a los usuarios y turistas tanto nacionales como extranjeros ante medidas como la tomada por Reino Unido o las recomendaciones de países como Francia o Noruega de no viajar a territorio español debido a los rebrotes registrados en las últimas semanas.

Para la obtención del distintivo, las alquiladoras tendrán que superar la formación, validación y auditoria de la compañía internacional TÜV SÜD que, gracias a la aplicación de la tecnología blockchain, garantizará que la información registrada jamás se podrá perder, modificar o eliminar: seria equiparable a un notario “digital” que levanta acta del proceso de obtención de cada sello y lo pone a disposición del usuario como el máximo nivel de transparencia. La encargada de implantar el proceso en blockchain en la red Ethereum será la empresa 5DS.

Imagen de cómo verá el usuario los procesos que las empresas de alquiler de vehículos han seguido contra el SARS-CoV-2.

Imagen de cómo verá el usuario los procesos que las empresas de alquiler de vehículos han seguido contra el SARS-CoV-2.

Según explica Feneval, ha visto necesaria esta demostración de honestidad hacia el usuario final por parte de todas las empresas de alquiler adheridas al sello´Espacio Protegido Covid-19´.

Según el presidente de Feneval, Juan Luis Barahona, “blockchainizar el sello es el medio más seguro para validar el cumplimiento de este protocolo y evidencia nuestro empeño por ofrecer este verano un servicio seguro a turistas nacionales y extranjeros. Un registro público, inmutable, confiable y resistente a la manipulación de datos, a disposición del cliente en un clic”.