Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, durante su intervención en 'Wake Up, Spain!'.

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, durante su intervención en 'Wake Up, Spain!'. Jesús Umbría E. E. Madrid

Inmobiliario

Merlin suma unas rentas brutas de 335 millones y un beneficio operativo de 224 millones de euros

La entrega del ‘data center’ de Bilbao está prevista entre el segundo y el tercer trimestre de 2023.

10 noviembre, 2022 18:57

Merlin Properties obtuvo unos ingresos totales de 340,9 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2022. Asimismo, la compañía de la que Ismael Clemente es consejero delegado, logró un Ebitda de 249,4 millones y un beneficio operativo de 224,1 millones (48 céntimos de euros por acción). El beneficio neto fue de 567,1 millones.

De esta manera, y según apunta la socimi, está en camino de superar la previsión revisada para 2022. Dicha previsión era de 60 céntimos por acción. Las rentas brutas fueron de 335 millones de euros, un 7,7% más que en el mismo periodo de 2021.

La firma destaca que la venta de la cartera de BBVA ha reducido de manera significativa el nivel de endeudamiento que se sitúa en el 31% (39,2% en 2021). La posición de liquidez es de 1.294 millones de euros (el vencimiento medio de la deuda es de 5,2 años y con todos los tipos de interés fijos).

Segmentos

Respecto a la evolución del negocio, y por lo que respecta las oficinas, la socimi destaca el fuerte incremento de las rentas like-for-like (5,6%) y del release spread (5,1%). Eso fue posible gracias al aumento de la ocupación y a la indexación por la inflación.

La firma dirigida por Ismael Clemente también destaca que son cinco los trimestres consecutivos en los que se consigue un aumento de la ocupación (90,7%). La firma en octubre de un contrato con EDP llevará la ocupación a nivel previos a la Covid un año antes de lo previsto por la compañía.

[Merlin convierte 4.000 millones de euros de bonos sénior en bonos verdes]

Por lo que atañe al mercado logístico, creció un 9% en rentas like-for-like debido al aumento de la ocupación, la inflación y el potencial de reversión de sus rentas en relación con el mercado. Mientras que la ocupación en centros comerciales continuó aumentando hasta situarse en el 94,8%. Es decir, por encima de los datos de antes de la Covid. La tasa de esfuerzo se sitúa en el 12%.

Una de las apuestas de Merlin de cara al futuro son los ‘data center’. “Los trabajos en Mega progresan adecuadamente, con la estructura, cobertura y cierre del edificio de Bilbao ya terminada, la de Madrid ultimándose y la cimentación de Barcelona completada. La entrega está prevista entre el segundo y tercer trimestre del 2023”, señalan en la socimi.

En el capítulo de inversión, durante el último trimestre la firma ha adquirido dos edificios de oficinas prime por 131,5 millones de euros: Liberdade 195, un activo de 16.510 metros cuadrados en la avenida más exclusiva de Lisboa y un edificio de 3.665 metros cuadrados adyacente a su desarrollo de Plaza Ruiz Picasso en Azca, en Madrid.

Por último, el consejo de administración ha aprobado un dividendo a cuenta de 20 céntimos por acción que será distribuido el 2 de diciembre 2022. El total distribuido en 2022 alcanza los 1,20 euros por acción.