Javier García-Valcárcel, presidente del grupo Gestilar

Javier García-Valcárcel, presidente del grupo Gestilar

Inmobiliario

Gestilar apuesta por el segmento ‘proptech’ con el que prevé ingresar alrededor de 350 millones al año

La línea de negocio se basa en la compra, renovación y ventas de viviendas ya construidas con calidades de obra nueva.

27 octubre, 2022 13:48

El grupo inmobiliario Gestilar acaba de lanzar al mercado la proptech ‘Homes by Gestilar’. Se trata de un negocio que en Estados Unidos se conoce como house flipping con el que pretende ingresar 350 millones anuales.

¿En qué consiste? En la compra, renovación y venta de viviendas ya construidas en un plazo breve de tiempo y con un gran soporte tecnológico detrás de toda la operativa. Por tanto, no es un producto que pueda ofrecer un servicer, sino que es más exclusivo, con calidades y acabados de obra nueva.

“En el año 2021, la venta de viviendas libres terminó con unas 650.000 transacciones de las cuales sólo el 10% fueron de obra nueva, frente al 90% restante que fue vivienda usada”, indica Javier García-Valcárcel, presidente del grupo Gestilar. Y añade: “Como empresa no queríamos dejar de lado un segmento de mercado que ofrece tantas oportunidades”.

Ciudades

Según sus planes, esos 350 millones de euros vendrían de la venta de un centenar de viviendas cada mes. Y su pipeline de operaciones abarca activos en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma o Vigo, de momento. Pronto darán el salto a Málaga, Sevilla, Valencia y La Coruña. Su intención es la de llegar a toda España y Portugal.

Entre las razones que han llevado a Gestilar a apostar por este nuevo segmento está el hecho de que el house flipping es un negocio anticíclico. Por tanto, está menos sujeto a las fluctuaciones del mercado. Desde el grupo inmobiliario estiman que los ciclos de exposición del capital se reducen a sólo 120 días, que es lo que dura el proceso de compra de la vivienda, las obras de renovación y su posterior venta.

[El precio de la vivienda será una montaña rusa en 2023: puede llegar a caer un 5% o subir cerca del 2,5%]

En la captación de inmuebles, juega un papel relevante la tecnología big data a través de un algoritmo que ha sido diseñado específicamente para la proptech. Así, rastrea todas las fuentes de información inmobiliaria disponibles a través de 90 campos diferentes y analiza las múltiples variables. Otra cualidad es que lleva a cabo análisis diarios y dispone de la capacidad de lanzar ofertas de forma automática.

Gestilar no está solo en este nuevo segmento. Cuenta con la participación de un family office y no descarta para más adelante la entrada de otros socios inversores. El capital que ya tiene comprometido, incluida la financiación bancaria, es de entre 80 y 100 millones de euros.