Imagen aérea de los terrenos que forman parte de la 'Operación Campamento'.

Imagen aérea de los terrenos que forman parte de la 'Operación Campamento'. Europa press/Ministerio de Defensa

Inmobiliario

La Operación Campamento despierta el interés de Culmia, Neinor, Realia y Aedas

Las promotoras darán el 'sí quiero' final dependiendo de las condiciones económicas y de los parámetros urbanísticos.

26 octubre, 2022 02:12

La Operación Campamento, en el oeste de Madrid, ha dado su pistoletazo de salida: 12.000 viviendas de las que más de 7.200 serán de protección pública. Y Culmia, Neinor Homes, Realia y Aedas Homes han mostrado su interés en la misma tras la consulta realizada por EL ESPAÑOL-Invertia.

“Nos interesa. Seguro”. Así han respondido desde Culmia, la antigua promotora de Banco Sabadell que fue vendida al fondo norteamericano Oaktree. Y es que, para ellos, cualquier desarrollo que conlleve vivienda asequible entra dentro de su radar.

Por su parte, desde Realia apuntan a que están interesados “en cualquier proyecto inmobiliario que se vaya a desarrollar en España. La apuesta final estará en función de las condiciones económicas y parámetros urbanísticos que se ofrezcan a los promotores por parte de las entidades propietarias del suelo”.

[De Campamento a Los Ahijones: los futuros barrios de Madrid donde triunfa la vivienda de protección pública]

Mientras que Aedas Homes valorará en su momento si encaja en su disciplina y estrategia de inversión. De esta manera, continuará con su política de estudiar todas las operaciones y desarrollos urbanos. Campamento no va a ser una excepción en su búsqueda de oportunidades de inversión.

Por último, desde Neinor resaltan que “nos mantendremos atentos para ver cómo avanzan los instrumentos de desarrollo y gestión urbanística para su tramitación y aprobación por parte de la propiedad de los terrenos ante el Ayuntamiento de Madrid”.

Operación compleja

Mientras que Culmia, Neinor, Realia y Aedas han mostrado su interés por la Operación Campamento, otras promotoras inmobiliarias no están tan convencidas. Vía Célere, por ejemplo, no participará, como tampoco lo hará Metrovacesa.

Mientras que, desde Habitat Inmobiliaria, han apuntado que están centrados en los desarrollos que tienen en marcha y “no se encuentran valorando este proyecto en concreto”. Otros argumentos esgrimidos para no participar es que todavía no hay nada definido, ni se sabe de qué manera se van a vender los suelos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firman el protocolo en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del ministro Félix Bolaños.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firman el protocolo en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del ministro Félix Bolaños. Moncloa

“La operación en sí es compleja por su volumen y afecciones de todo tipo”, señalan desde Neinor. Y añaden: “Se necesitará altura de miras política de los partidos, la colaboración público-privada y una orientación satisfactoria desde el punto de vista financiero ya que este desarrollo exige un gran esfuerzo tanto inversor como ‘operacional’ para hacer de esta gran bolsa de suelo una realidad en el medio y largo plazo”.

Según afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la firma del acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), "esta operación va a ser un antes y un después en la política de vivienda en el conjunto del país".

Proyecto ‘Guadiana’

La Operación Campamento es un proyecto que abarca 1,5 millones de metros cuadrados de los que más de un millón son edificables. Junto a las viviendas libres y de protección oficial se podrán levantar oficinas, hoteles, centros comerciales, instalaciones deportivas o colegios.

Se trata de un proyecto que se ha ido retrasando en el tiempo. Que ha ido apareciendo y desapareciendo como el Guadiana. De hecho, allá por 1989, ya se habló de darle un nuevo uso a esos terrenos que quedaron en desuso tras el fin de la obligatoriedad del servicio militar.

Han pasado más de tres décadas desde entonces. Los desacuerdos entre los ministerios, entre la administración central y local, sumado a la aparición de diferentes crisis económicas como la del ladrillo de 2008, e incluso decisiones judiciales, han frenado una operación deseada por las tres administraciones.

En ese primer intento, la Comunidad de Madrid presidida por Joaquín Leguina y el Ministerio de Defensa bajo la batuta de Narcís Serra pusieron sobre la mesa un acuerdo de unos 30.000 millones de pesetas (unos 180 millones de euros). No hubo acuerdo.

Posteriormente, fue Alberto Ruiz-Gallardón (presidente de la Comunidad) con José María Álvarez del Manzano (alcalde de Madrid) y Federico Trillo (ministro de Defensa) quienes intentaron darle un empujón. Pero fracasaron.

Ruiz-Gallardón (como alcalde), María Antonia Trujillo (ministra de Vivienda) y José Bono (titular de Defensa) sí firmaron un acuerdo en 2005. Entonces se habló de construir 10.700 viviendas. No fructificó. Incluso, en 2012, el Tribunal Supremo declaró nulo el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (de 1996) que incluía la construcción de nuevos barrios, entre los que estaba Campamento.

La idea que se maneja desde el Mitma es que, para 2026, estén listas las primeras viviendas. Con la Operación Campamento (en el oeste de la capital), Madrid cierra su particular ‘circulo’ de vivienda social. Hasta ahora, los principales desarrollos estaban en el norte (Sanchinarro, Montecarmelo o Las Tablas en los años 90); en el sur (Carabanchel, también en los 90); y, más recientemente, en el sureste (Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros, El Cañaveral y Los Cerros). En conjunto, 65.000 viviendas con algún tipo de protección pública.