Gustavo Cardozo, director general para España y Portugal de Panattoni.

Gustavo Cardozo, director general para España y Portugal de Panattoni.

Inmobiliario

Panattoni invertirá 450 millones en España y Portugal y pide una “mejor gestión del suelo” para atraer capital

Gustavo Cardozo, su director general en España y Portugal, cree que quienes deciden sobre suelo "se tienen que poner las pilas".

22 junio, 2022 03:13

Fue en febrero de 2020 cuando Panattoni, la promotora norteamericana de logística, aterrizó en España. En su primer año, invirtió 109 millones de euros en España. Para 2022, esa cifra superará los 450 millones de euros en la Península Ibérica.

“A lo largo de un 2022 que podemos definir como turbulento hemos iniciado seis proyectos. Y, antes de fin de año, tenemos previsto iniciar otros siete más. Estarían ubicados en ocho comunidades autónomas y unas 10 provincias, además del proyecto de Oporto”, afirma Gustavo Cardozo, su director general para España y Portugal.

En una entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia, Cardozo apunta a que, de cara a 2023, están trabajando en diferentes proyectos. De hecho, ya tienen una bolsa de medio millón de metros cuadrados de techo edificable. “Incluso podrían iniciarse este año, aunque todo depende de cómo esté la demanda, de la financiación y de todo lo que impacta en el desarrollo de nuevo producto”, avanza. De momento, están enfocados en dos planes en Castilla y León, y otro en Lisboa.

Plazos previstos

Gustavo Cardozo reconoce a este periódico que “todo va a un ritmo superior de lo que teníamos previsto cuando abrimos la oficina en España”. El promotor tiene, en la actualidad, 13 proyectos en marcha que suman más de 428.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). Además de en Madrid y Barcelona, están en el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha.

De los seis proyectos que está previsto concluyan este año (en total, más de 107.000 metros cuadrados de SBA), cuatro de ellos se han desarrollado a riesgo. Es decir, sin inquilinos. Suman más de 53.000 metros cuadrados. Los otros dos han sido llevados a cabo bajo la modalidad ‘llave en mano’: más de 54.000 metros cuadrados.

[El Corte Inglés culmina la venta a Panattoni de su centro logístico en La Bisbal]

Además, Panattoni iniciará otros siete proyectos durante el segundo semestre de 2022 que entregará en 2023. La superficie bruta alquilable será superior a los 320.000 metros cuadrados. De momento, y a pesar de la actual situación (guerra en Ucrania, alta inflación, materias primas disparadas, impacto en la cadena de suministro…), no están teniendo retrasos en los plazos previstos de realización y entrega.

A pesar de todas las dificultades, 2022 está siendo un año de crecimiento. Esperamos mantener la inercia durante la segunda mitad de este ejercicio. Vamos a continuar buscando ubicaciones estratégicas y levantando edificios de última generación y respetuosos al medioambiente para que cualquier tipo de operador o usuarios pueda contar con los mejores activos en nuestro mercado”, remarca Gustavo Cardozo.

Oportunidad para España

Preguntado sobre sí el conflicto en Ucrania podría beneficiar a España no duda en afirmar que sí. Pero con matices: “Será así si realmente crea un ecosistema beneficioso para atraer inversión, empresas y actividad industrial y logística. Está en manos de España el poder beneficiarse de esta situación”.

Uno de los puntos que valoran las empresas a la hora de buscar una ubicación es la disponibilidad de mano de obra. Teniendo España una de las tasas de desempleo más altas de Europa, ese punto estaría resuelto, según el directivo.

Proyecto logístico en Torija (Guadalajara) con 48.000 metros cuadrados.

Proyecto logístico en Torija (Guadalajara) con 48.000 metros cuadrados.

Tan importante como la mano de obra es la disponibilidad de suelo: “Hago una llamada a las empresas públicas, a los políticos, y a los que gestionan el suelo en este país para que hagan planes para desarrollar suelo para la industria y para la logística porque va a ser necesario”.

Y el tercer factor que puede impulsar a España es el tema energético. “Todo lo que ha pasado durante la pandemia en China ha hecho que muchas empresas hayan reestructurado no solo la parte logística, sino también la productiva. Muchas de ellas estaban abriendo centros de producción en Europa, en concreto, en el centro y este. Pero la crisis generada en Ucrania hace que se vuelvan a replantear sus destinos”, señala Gustavo Cardozo.

Punto a favor para España que, además, no es tan dependiente como los países del centro y este de Europa del petróleo y el gas ruso. “A nivel energético tenemos otras fuentes y muy poca exposición al gas y petróleo rusos. Eso puede dar tranquilidad a quienes quieran reubicar su centro de producción y enfocarse en España como lugar de destino”, remarca el director general de Panattoni para España y Portugal.

Y concluye: “Todo lo que ha pasado en los últimos años puede beneficiar a España si se da cuenta de que tiene que hacer ciertos cambios para poder atraer a estas empresas. El Gobierno se tiene que dar cuenta de que estamos ante una ola interesante para que España pueda diversificar su economía y atraer a empresas que se fueron durante el boom inmobiliario. Para ello, quienes deciden sobre el desarrollo del suelo, se tienen que poner las pilas”.