El consejero delegado de la Inmobiliaria Colonial, Pere Viñolas, en una imagen de archivo.

El consejero delegado de la Inmobiliaria Colonial, Pere Viñolas, en una imagen de archivo. Óscar J.Barroso / Europa Press

Inmobiliario

Colonial retoma los niveles de contratación previos a la pandemia y gana 28 millones

El grupo indica que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania "no está teniendo un impacto relevante".

17 mayo, 2022 18:20

Noticias relacionadas

"El beneficio aumentó un 32% y el resultado neto recurrente, un 26%. Por lo tanto, son resultados muy buenos". Así ha resumido Pere Viñolas, consejero delegado de Grupo Colonial, los resultados del primer trimestre.

En concreto, cerró el primer trimestre con un beneficio de 28 millones de euros (un 32% más respecto al mismo periodo del año anterior). Por su parte, el beneficio neto por acción aumentó un 19% (6,7 céntimos de euros por acción). Y el resultado neto recurrente se incrementó un 26%, para situarte en 36 millones de euros. 

Por lo que respecta a los niveles de contratación, de enero a marzo se formalizaron 27 contratos de alquiler de oficinas. Son 51.661 metros cuadrados, un 74% más que el primer trimestre del año anterior. "El año pasado habíamos llegado a 30.000 metros  cuadrados. Ahora superamos la actividad precovid", remarcó Viñolas. 

Impacto de la guerra

El consejero delegado de la socimi que cotiza en el Ibex 35 indicó que el conflicto bélico en Ucrania "no está teniendo un impacto relevante". Y lo sintetizó en base a dos pilares.

Por un lado, "la abrumadora mayoría de proyectos que tenemos son acabados, existentes y en alquiler". Por otro lado, sólo un 10% de sus proyectos están en una fase avanzada de desarrollo. "Y todos ellos tienen hechas las contrataciones de suministros con las compañías de construcción. Por tanto, no tenemos riesgos abiertos", indicó.

Eso sí, Pere Viñolas indicó que aunque no ha habido desviaciones en costes, sí que han experimentado desviaciones en tiempo: "La cerámica, por ejemplo, llega con retraso en la cadena de suministro". 

La mejora de la actividad se apoya en el avance que ha registrado la compañía en su cartera de proyectos y en la aceleración del programa de renovaciones, mejorando sustancialmente los niveles de rentas.

En este campo, destacan los ingresos adicionales de los proyectos entregados en 2021, como el activo Diagonal 525 -sede de Naturgy en el distrito financiero de Barcelona- y el activo Marceau -sede de Goldman Sachs en el centro de negocios de París-.

Así, los ingresos por rentas fueron de 82 millones de euros, un 4,1% más, impulsados por el incremento de rentas de la cartera principal, apoyada a su vez en la indexación en los contratos tras el crecimiento de la inflación.

A la mejora de los resultados también ha contribuido la reducción de los gastos financieros, que ha supuesto un ahorro en el coste financiero medio de la deuda del grupo, así como la ejecución de la adquisición de una participación del 16,6% en Société Foncière Lyonnaise (SFL) en 2021, su filial francesa.