Imagen exterior de la antigua sede de la CNMV en el Paseo de la Castellana 19 (Madrid).

Imagen exterior de la antigua sede de la CNMV en el Paseo de la Castellana 19 (Madrid).

Inmobiliario

Bovis (CBRE) recibe una “avalancha” de propuestas para reformar la antigua sede de la CNMV

También ha habido llamadas de empresas interesadas en su ubicación y en las prestaciones que ofrecerá el edificio para ser sus inquilinos.

21 marzo, 2022 03:46

Noticias relacionadas

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) va a invertir 7,55 millones de euros para resucitar el edificio que acogió la antigua sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Situado en el madrileño paseo de la Castellana, en el número 19, se convertirá en un edificio de edificios en régimen de alquiler.

Este palacete, que data de 1903, cuenta con una superficie construida total de 6.298,45 metros cuadrados y 39 plazas de garaje. Fue en 2010 cuando se quedó vacío. Ese año, la CNMV se trasladó a su actual sede, en la también madrileña calle Edison. Fue vendido al Consorcio en diciembre de 2018 por 40 millones de euros.

Bovis, de CBRE, es la adjudicataria del servicio de project management de la antigua sede de la CNMV. Con anterioridad, llevó a cabo otros como la reforma del Santiago Bernabéu, el Centro Botín de Santander, la sede de Repsol o la ampliación de la T1 del Aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Y acaba de abrir la búsqueda de proveedores para ejecutar el proyecto.

“Bovis está recibiendo una avalancha de llamadas y de correos electrónicos pidiendo información para participar”, señalan fuentes relacionadas con el proyecto. Entre otras razones, porque va a ser uno de los edificios rehabilitados de Madrid con mayores prestaciones de confort y ahorro energético. Por ejemplo, iluminación natural de espacios, geotermia, fotovoltaica, recuperación de agua…

“Aunque las obras no han empezado, también ya han recibido llamadas de empresas interesadas por la ubicación y por las prestaciones que ofrecerá tras la reforma”, añaden las citadas fuentes. Conviene recordar que será un espacio para oficinas. Por razones de confidencialidad, todavía no se sabe quienes son esas empresas interesadas.

Consumo casi nulo

Un paso más en la reforma de la antigua sede de la CNMV se dará el próximo mes. Entonces, se sabrá quién será la constructora que llevará a cabo la obra. Y es que el proyecto, el project management y la obra llevan caminos diferentes. Aunque eso, a los arquitectos, les suponga mayores quebraderos de cabeza al tener que tratar con diferentes partes a la vez.

Aunque el Consorcio de Compensación de Seguros recibió diferentes propuestas, desde un hotel a un residencial de lujo, finalmente se decantó porque fuera un espacio de oficinas en alquiler. Y fue la propuesta denominada ‘Entre patios’, del equipo de arquitectos RLA & Asociados, quien ganó el concurso entre una treintena de opciones.

Simulación del proyecto Entre patios que rehabilitará el edificio de Castellana 19.

Simulación del proyecto "Entre patios" que rehabilitará el edificio de Castellana 19. MADC

El jurado valoró diferentes aspectos de la propuesta. Por ejemplo, la integración de los dos espacios públicos, el conjunto en planta baja que conforman el patio central y el jardín posterior y la intervención sobre la cubierta. Asimismo, el jurado también valoró la apertura de huecos en la fachada protegida y la recuperación al estado original de la fachada posterior. Y calificó como “muy acertado” el estudio bioclimático con el aprovechamiento de la fachada sur existente con calderas solares y sellos de certificación medioambientales.

Y es que, Castellana 19, lo que va a vivir es una reactivación ambiental del edificio. Incluirá todas las novedades en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. De esta manera, su consumo será casi nulo.

Otra de las señas de identidad del nuevo edificio será la flexibilidad. Por tanto, el inquilino o inquilinos no contarán con un número cerrado de espacios en alquiler. CCS podrá adaptar el edificio a las necesidades de sus moradores, ya sean uno, o varios. Está previsto que una vez arranquen las obras, el tiempo estimado hasta su conclusión sea de 13 meses.