Oficina de MVGM.

Oficina de MVGM.

Inmobiliario

Los operadores de 'retail' retoman la búsqueda de locales que permitan la venta física y ‘online’

La previsión del último trimestre es muy positiva. Se están moviendo operaciones que se cerrarán este año o a principios de 2021.

26 septiembre, 2021 02:58

Noticias relacionadas

Cierres, limitación de aforo y horarios. Los locales comerciales han vivido su particular descenso a los infiernos con la pandemia. Un negocio que ya venía desinflándose durante el último lustro debido a la competencia del comercio online.

“El sector del retail ha sido, probablemente, el más afectado por la crisis de la Covid junto con el sector hotelero”, afirma Helena de Arcos, head of Retail de MVGM España. Y añade: “Las afluencias y las ventas poco a poco se van acercando al año 2019, superando ya lo acontecido en el 2020”.

Hay que tener en cuenta que las ventas del comercio minorista están condicionadas por una serie de factores. Por ejemplo, por la situación que se dará en España tras la suspensión de los ERTE, y la inevitable subida de los precios.

“Los operadores de retail están haciendo ajustes en sus planes de expansión para conseguir el equilibrio entre la venta física y la venta online. La demanda de locales se centra en ubicaciones que les permitan un acceso más rápido y eficaz hacia su cliente”, indica De Arcos.

De esta manera, se pretende facilitar la compra del cliente, ya sea física u online, “sin notar la diferencia entre una elección u otra”.

Perspectivas positivas

Por lo que respecta a las rentas en el caso del retail, las mismas están sufriendo ajustes según los sectores. El más perjudicado es el del ocio, debido al cierre y a las fuertes restricciones que ha vivido.

“La pandemia ha tenido un impacto lógico en el comercio que ha provocado ajustes temporales de rentas y algunos cierres. La previsión del último trimestre del año es muy positiva. Se están moviendo operaciones que se cerrarán antes de finalizar el año, o a principios de 2021”, pronostica De Arcos.

Elisa Navarro, directora general de MVGM en España.

Elisa Navarro, directora general de MVGM en España.

El periodo de confinamiento y las restricciones no ha hecho otra cosa que acentuar la influencia del comercio electrónico en las ventas de los retailers. Un periodo que ha puesto de manifiesto que muchas marcas no estaban preparadas para el tsunami de pedidos online. De ahí que su esfuerzo fue invertir para mejorar este canal.

“Los operadores tienen datos más fiables que les van a permitir ajustar sus previsiones de venta en uno u otro canal y, por tanto, invertir de forma más acertada”, señala la head of Retail de MVGM España. “Durante este periodo, la gestión e inversión de capex en los centros comerciales se ha centrado en favorecer la venta omnicanal de los operadores, invirtiendo en digitalización, espacios para favorecer la logística, medios para ayudar a la recepción y entrega de pedidos, apoyo en la entrega a domicilio…”.

Oficinas, logística y residencial

Más allá del retail, y en el caso de la logística, las rentas prime en los principales mercados logísticos, es decir, Madrid y Barcelona, mantienen una evolución estable. “Para el final del ejercicio, y en los próximos años, se estima que las rentas sigan subiendo linealmente”, apunta Carlos González, portavoz del área logística de la firma holandesa.

Por su parte, el sector de las oficinas ha vivido un pequeño ajuste de las rentas durante el primer semestre. Algo que ha sucedido tanto en Madrid como en Barcelona. “Se espera un aumento tanto de la demanda como de la contratación en el último semestre conforme se vaya estabilizando la vuelta a la normalidad en la ocupación de los edificios”, sostiene Fernando Garrote, responsable del área de oficinas de MVGM.

Por último, en lo relativo al mercado residencial, se aprecia una bajada de las rentas del 5% si se compara el segundo trimestre de 2021 con el mismo periodo de 2020. En el caso de Madrid y Barcelona, ese porcentaje es todavía mayor, entre el 13% y el 14%. Pero si se compara el segundo trimestre con el primero, hay una estabilización de los precios del alquiler.

“Hemos apreciado un incremento en el interés por alquilar y en el cierre de operaciones. Por tanto, es fácil que, según se vaya absorbiendo la oferta, volvamos a ver incrementos suaves en los precios”, presagia Faustino Garcia, el responsable del área residencial de la firma experta en property management.

A modo de resumen, Elisa Navarro, directora general de MVGM en España, señala que “el sector cuenta con un pronóstico de buena y rápida recuperación que confiamos seguir viendo en los próximos meses”. Y concluye: “En el último tramo del año vamos a ser testigos de nuevas operaciones que acreditarán la buena marcha del año y el deseo de los inversores de posicionarse en el mercado español”.