Grúas en una imagen de archivo.

Grúas en una imagen de archivo.

Inmobiliario

Los promotores denuncian el uso político de la vivienda y las incertidumbres creadas

El Gobierno sigue sin anunciar el anteproyecto de la Ley Estatal de la Vivienda, con las consecuencias que acarrea para el sector y la sociedad.

29 junio, 2021 01:31

Noticias relacionadas

La patronal que reúne a los grandes promotores inmobiliarios del país ha alzado la voz para mostrar su preocupación por el hecho de que se utilice políticamente tanto el tema de la vivienda, pero no se conozca el borrador ni el anteproyecto de la ley estatal y su aprobación acumule retrasos desde su primer anuncio previsto para febrero de este año.

El Consejo de Ministros sigue sin aprobar el anteproyecto de la Ley Estatal de Vivienda tras meses de peleas internas entre los socios de Gobierno. Aunque parece que han alcanzado un acuerdo, tal y como avanzó este medio, los retrasos y las dudas generadas dañan un sector que se ha mostrado como uno de los más resilientes a la pandemia.

El secretario general de la Asociación de Constructores Promotores de España (APCEspaña), Daniel Cuervo, denuncia que "la vivienda es un tema muy importante para la sociedad; no se tiene que jugar tanto políticamente con este asunto".

El secretario general de la Asociación de Constructores Promotores de España (ACPE), Daniel Cuervo.

El secretario general de la Asociación de Constructores Promotores de España (ACPE), Daniel Cuervo. ACPE

"Es un tema mucho más serio, que tiene una trascendencia en la sociedad, en las personas. Además, existen las condiciones ideales para una política que se ajuste a lo que realmente necesita la sociedad, pero esto no termina de llegar", indica a Invertia.

"El que no tengamos ahora mismo una ley de Vivienda, con el contenido que sea, también tiene su incidencia en el mercado. Llevamos muchos meses escuchando este tema y argumentos contradictorios que generan unas incertidumbres y una inseguridad jurídica que no es propia de un país así", subraya Daniel Cuervo.

Incertidumbre e inseguridad

Además, recuerda que para tener un anteproyecto es necesario un periodo de consultas públicas y todavía no se conocen. "Es una pena porque los mensajes que das al sector y a la sociedad generan una serie expectativas. Sin embargo, pasan los meses y se quedan en nada, aunque hay consecuencias", afirma.

Por ejemplo, indica el directivo de APCEspaña, "todo lo que sea intervenir el precio del alquiler consideramos que no es la fórmula que necesita el mercado. Tampoco va a ser bueno para personas que quieren alquilar su vivienda ni para los inquilinos, porque si al final se produce, se va a anticipar una subida de precios, puesto que luego no vas a poder actualizar consiguiendo lo contrario a lo que buscan".

Por otro lado, los promotores consideran que "ahora mismo estamos en un momento dulce contando con grandes fondos, que tienen detrás a ahorradores y pensionistas, dispuestos a invertir en el mercado de vivienda libre y en el de protegida de una forma importante porque buscan ingresos recurrentes, pero la Administración está trasladando inseguridad jurídica" a los inversores.

Más oferta

APCEspaña reconoce que la vivienda se trata de un tema sensible y de difícil solución, pero la solución por la que apuesta es trabajar más por aumentar la oferta a través de colaboraciones público-privadas en suelo propiedad de las diferentes Administraciones públicas (estatales, regionales o municipales).

Daniel Cuervo deja claro que en la necesaria ampliación de oferta pública de vivienda en alquiler a precio asequible, este debería ser "incluso inferior al de mercado para las personas que cumplan unos requisitos al igual que en el caso de la vivienda protegida". 

"Hay una serie de cuestiones que son difíciles. No obstante, consideramos que lo que es necesario es ampliar la oferta de vivienda a precio asequible, incluso por debajo del precio de mercado para las personas que cumplan unos requisitos, al igual que en la vivienda protegida. Luego, dejar el alquiler libre que se regule por el precio mercado. Ya hemos visto que en el año y medio de pandemia el precio del alquiler se ha ajustado sin ninguna ley", continúa.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aumentó en marzo hasta 100.000 unidades el objetivo del Plan de viviendas para el alquiler. Esta cifra incluye, según los planes del Gobierno, la creación de un parque público de vivienda social de en torno a 44.000 viviendas en total gracias a la acción directa del Ministerio.

Todo el sector aplaudió esta medida. Sin embargo, el secretario general de APCEspaña lamenta que "se anuncia mucho, miles de viviendas, pero pasa el tiempo y no se conocen ni los pliegos" como ocurre por ejemplo en el caso de las 400 viviendas en Valencia. "Las gestiones son muy lentas y más con la Administración", subraya.