Marco Colomer, CEO de Pryconsa.

Marco Colomer, CEO de Pryconsa. Pryconsa

Inmobiliario

Pryconsa alcanza las 70.000 viviendas entregadas a las que sumará otras 5.000 hasta 2024

La promotora de la familia Colomer espera cerrar 2021 con una facturación de 350 millones de euros.

26 mayo, 2021 17:16

Noticias relacionadas

La promotora inmobiliaria Pryconsa ha alcanzado en sus 55 años de historia la cifra de 70.000 viviendas construidas y entregadas. No se queda ahí, ya que tiene previsto sumar otras 5.000 unidades hasta 2024.

Con presencia en siete comunidades autónomas de nuestro país, así como en Portugal y Alemania, el CEO de la compañía, Marco Colomer, ha destacado en un encuentro con prensa que actualmente tienen en comercialización más de 4.000 viviendas de las que el 60% están vendidas.

Con estos grandes números, la promotora familiar espera cerrar este ejercicio con una facturación de 350 millones de euros y 1.200 viviendas entregadas.

El suelo, un reto

Marco Colomer ha señalado que Pryconsa cuenta con un banco de suelo aproximado de 20.000 viviendas (con un GAV que ronda 800 millones de euros), focalizado sobre todo en Madrid y sus nuevos desarrollos del sureste (Ahijones, Los Berrocales, Los Cerros, Valdecarros y El Cañaveral).

Sin embargo, tal y como ha reconocido, "es muy complejo encontrar suelo finalista". Aunque no tiene ninguna gran operación en perspectiva, sí ha expresado la "obligación de buscar bolsas de suelo maduro, no rústico".

Dado que existe esa obligación de reponer suelo (dos viviendas por cada una consumida), se trata de una inversión "permanente y recurrente" para Pryconsa. Por ello, Marco Colomer ha indicado que destina anualmente entre 150 y 200 millones de euros "si las oportunidades se prestan".

El conglomerado de 41 empresas que forman Pryconsa suma un valor total de mercado de 2.396 millones de euros, de los que 1.422 millones pertenecen al área de promoción de vivienda y los otros 972 millones al patrimonio de rentas.

Además, la empresa de la familia Colomer solo tiene una deuda financiera neta de 245 millones de euros a cierre de 2020 con un coste medio del 1,45%. Con unos fondos propios de 1.300 millones de euros (el 75% procedente de beneficios reinvertidos) y financiación disponible de 585 millones de euros, pese a su salto al MARF en 2019, descarta cualquier intención de sacar más vehículos a bolsa (más allá de su socimi Saint Croix). 

Apuesta por Rento

El consejero delegado también se ha referido a las nuevas tendencias como el acceso de la vivienda a los jóvenes, actividad en la que se especializa por medio de Rento, una start-up que cofundó y que controlaba al 50% y ahora acaba de cerrar la adquisición de todo el capital social.

Rento permite a los compradores reducir al 5% su aportación inicial para adquirir una vivienda, frente al 20% que solicitan los bancos, ya que es la empresa la que compra la casa y se la alquila posteriormente al interesado con una renta bonificada, mientras va ahorrando poco a poco hasta alcanzar el 20% necesario para firmar la hipoteca con el banco.

Pryconsa tiene en marcha un programa para invertir 10 millones de euros en la actividad relacionada con Rento, del que ya ha ejecutado el 30%, es decir, en torno a 3 millones de euros, a la espera ahora de lanzar una campaña de marketing para darlo a conocer y captar más clientes.