Imagen de Los Berrocales.

Imagen de Los Berrocales.

Inmobiliario

Los propietarios del suelo en Los Berrocales aprueban la reparcelación del desarrollo

La aprobación definitiva pasa al Ayuntamiento, mientras la Junta de Compensación espera construir las primeras viviendas en 2022.

3 diciembre, 2020 01:28

Noticias relacionadas

A la tercera fue la vencida. La asamblea de propietarios de suelo de Los Berrocales (Madrid) ha aprobado la reparcelación presentada por la Junta de Compensación para el reparto de los casi ocho millones de metros cuadrados.

Solo han tenido que pasar dos décadas. Para Madrid Nuevo Norte hicieron falta diez años más, pero ahora ha cogido carrerilla y en 2021 ya empezarán las obras de soterramiento de las vías. El último intento de aprobar la reparcelación fue rechazada por el ejecutivo municipal liderado por Manuela Carmena en 2015.

Noviembre era el mes señalado para celebrar una nueva asamblea de propietarios, tal y como avanzó Invertia. Sobre la mesa el proyecto de reparcelación, un trabajo de un año entero en el que solo faltaba la firma de los propietarios después de los retrasos provocados por la pandemia y que el Ayuntamiento de Madrid modificara en octubre el proyecto original para implantar las denominadas supermanzanas.

Entre los mayores propietarios de los suelos de Los Berrocales se encuentran promotoras de primer nivel como Kronos, Aedas Homes, Vía Célere, Canvives (Blackstone) o Pryconsa, la familia Santos y hasta el Ayuntamiento de Madrid. En total, 166. Una vez que los dueños del terreno han aceptado el reparto de suelo finalista en función de los metros que poseen, el proyecto de reparcelación se ha trasladado al Ayuntamiento. Este lo someterá a información publica y alegaciones, luego hay que tramitarlas, modificar el planeamiento con las alegaciones aprobadas y después se eleva a pleno para su aprobación definitiva.

¿Plazos para su aprobación definitiva? Según las fuentes del sector consultadas por Invertia, "puede tardar un mínimo de seis meses". Sin embargo, otras del consistorio municipal afirman que "va a ir muy rápido".

22.000 viviendas

El barrio de Los Berrocales, uno de los que forman los Desarrollos del Sureste junto a Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones, contará con más de 22.000 viviendas (el 50% con algún tipo de protección) levantadas en seis etapas. Además, el proyecto plantea casi dos millones de metros cuadrados de zonas verdes.

En la vigente legislatura, los gerentes de Los Berrocales pretenden sacar adelante la primera etapa dentro de las seis (cuatro residenciales y dos industriales) en las que está dividido todo el desarrollo desde 2013. Sus gestores tienen la esperanza de iniciar las viviendas en 2022 y dar las llaves a los primeros vecinos en 2024. Esta primera etapa supondría 4.500 viviendas.

De momento, los propietarios del suelo sin poner un solo ladrillo han tenido que desembolsar 200 millones de euros (de los 800 millones previstos) para acometer la urbanización del entorno. Mientras, ven a lo lejos el entramado de grúas que levanta decenas de promociones en El Cañaveral.