Imagen del interior de las viviendas que proyecta Domo en Méndez Álvaro.

Imagen del interior de las viviendas que proyecta Domo en Méndez Álvaro. Domo

Inmobiliario

Domo pujará por una parcela de Adif en Méndez Álvaro (Madrid) y proyecta 200 pisos

La gestora admite interesados en las viviendas, quienes tendrán que aportar 21.000 euros que serían devueltos en caso de no ganar la subasta.

20 noviembre, 2020 02:54

Noticias relacionadas

Grupo Domo, una de las mayores gestoras de cooperativas de España, presentará una oferta por una de las dos parcelas que subasta Adif en el entorno de Méndez Álvaro (Madrid). Tal es su apuesta que ya ha abierto el plazo de inscripción de interesados para la promoción que levantaría en caso de resultar ganadora.

Aunque el Consejo de Ministros aprobó la subasta el 20 de octubre, era conocido en el sector el interés de Adif en deshacerse de esas parcelas y Domo llevaba tiempo trabajando en este proyecto. En concreto, la gestora pujará por el solar más grande, con una superficie de 5.459 metros cuadrados, una edificabilidad de 24.793 metros cuadrados y la posibilidad de levantar 47 metros repartidas en trece plantas más ático.

El administrador de infraestructuras ferroviarias ha presentado un precio mínimo para esta parcela de 54,4 millones de euros (sin IVA). De acuerdo con la propia gestora, teniendo en cuenta subastas similares más o menos recientes en la zona, “podemos considerar que el precio de salida de estas parcelas está en la franja alta de mercado”. No obstante, habrá que esperar al precio final de la adjudicación para saber si es cara o barata. Adif recibirá ofertas hasta el 7 de abril de 2021 y la apertura de sobres está prevista para el 21 de ese mismo mes.

La promoción

La propuesta de Domo para la parcela de Adif es “una promoción de viviendas sostenible, con calidades de lujo, zonas comunes para disfrutar y convivir, con servicios que aportan confort y calidad de vida. Un plan que combina perfectamente la zona residencial con la de amplias zonas comunes destinadas a servicios para los futuros habitantes de las viviendas”.

La promoción consta de 199 viviendas, de las cuales 28 son viviendas de dos dormitorios y 171 de tres, caracterizadas por su diseño y calidad constructiva, informa la gestora en su web. Los pisos se distribuyen en planta baja y 12 plantas en tres portales que configuran un único bloque.

Las superficies de las viviendas parten de 94 m2 construidos en el caso de los pisos de dos dormitorios y de 124 m2 en el de tres. Los costes estimados van desde 337.297 euros más IVA, plaza de garaje y trastero incluidos.

Imagen del interior de las viviendas que proyecta Domo en Méndez Álvaro.

Imagen del interior de las viviendas que proyecta Domo en Méndez Álvaro. Domo

El conjunto se desarrolla en una urbanización vigilada por circuito cerrado de cámaras y garita de conserjería. Además, dispone de zonas comunes exteriores: áreas ajardinadas, zona de juegos infantiles y piscina de adultos e infantil.

21.000 euros

La gestora ya ha iniciado el proceso de incorporación de interesados en esta promoción. Los requisitos de seguridad que Domo impone a las ofertas que sus cooperativas presentan para adquirir suelos en subastas son muy exigentes, de modo que sólo si se alcanza una cobertura del 70-75% dicha oferta se presentaría, explican desde la gestora.

En este caso, ha confirmado la gestora a Invertia, “al ritmo actual de incorporaciones, con el interés que ha despertado nuestro proyecto, y con el elevado número de solicitudes de información que tenemos, prevemos completarla a primeros de 2021, a tiempo de poder presentar oferta”.

En caso de que alguien esté interesado en participar en este proyecto de Domo, tendrá que aportar el capital social (1.000 €) para incorporarse a la cooperativa y convertirse en socio y después hacer una aportación de 20.000 euros para cubrir la constitución de la fianza que se establece legalmente en este tipo de procedimientos.

En el caso de Domo gane la subasta esa cantidad se aplica a la compra del suelo y por tanto pasa a considerarse pago a cuenta de vivienda. Solo en ese supuesto los socios tienen que aportar más dinero para hacer frente al resto del plan de pagos.

Si la subasta no se gana, el organismo que convoca la subasta lo reembolsa a la cooperativa, y la cooperativa, a sus socios de manera inmediata. “El procedimiento en Domo es muy garantista”, afirman fuentes de la compañía.

Sirva también para tranquilidad de los posibles interesados que Domo lleva más de 10 años gestionando cooperativas y ha estado presente en licitaciones muy importantes como la Cooperativa Residencial Maravillas en la madrileña calle de Raimundo Fernández Villaverde. En esta década ha entregado más de mil viviendas y gestiona otras mil.