Promoción de viviendas Natura Homes I en Urduliz (Bizkaia) de Neinor Homes.

Promoción de viviendas Natura Homes I en Urduliz (Bizkaia) de Neinor Homes. Neinor Homes

Inmobiliario

Ni Covid ni ERTE: las grandes promotoras duplican la entrega de viviendas

Metrovacesa, Neinor Homes, Aedas Homes, Vía Célere y Quabit cerraron la primera mitad del año con 1.669 viviendas entregadas, por las 791 de 2019.

4 agosto, 2020 02:48

Noticias relacionadas

El coronavirus paró durante dos semanas la construcción en España, pero al ampliar la vista al primer semestre del año las promotoras han aumentado sus números con respecto a los primeros seis meses de 2019.

Metrovacesa, Neinor Homes, Aedas Homes, Vía Célere y Quabit cerraron la primera mitad del año con 1.669 viviendas entregadas, por las 791 de 2019. Estas cifras representan duplicar las entregas o, si prefieren en porcentaje, aumentar un 110,1% al comparar con los datos del ejercicio anterior.

El 'ciclo de vida' de una obra nueva, tiempo que transcurren entre el inicio del proyecto y la entrega de llaves al cliente final, suele durar entre dos o tres años en el mejor de los casos (si no se tuerce ninguna licencia y las obras van al ritmo previsto). De ahí que la pandemia no haya tenido grandes efectos en este sentido. Las viviendas estaban vendidas desde hace años y como mucho ha habido pequeños retrasos por esa quincena de parálisis.

Vía Célere, en cabeza

La promotora inmobiliaria comandada por José Ignacio Morales ha entregado 596 viviendas en los primeros seis meses del año. Por detrás de ellas han quedado, por este orden, Quabit (364 a 31 de mayo de 2020), Neinor Homes (254), Aedas Homes (229) y Metrovacesa (226).

Aunque Vía Célere encabeza la clasificación, Quabit es la promotora que más ha crecido en proporción pese a tener registradas las entregas solo hasta el 31 de mayo (presentará resultados del primer semestre después del verano). La compañía alcarreña ha pasado de 38 unidades en 2019 a 364 un año después, un aumento del 857%.

Promoción Célere Aquam en Paracuellos del Jarama (Madrid) entregada este año.

Promoción Célere Aquam en Paracuellos del Jarama (Madrid) entregada este año. Vía Célere

Tal y como explican desde la promotora alcarreña, "nosotros arrancamos nuestro Plan de Negocio en 2017 y ahora entramos en una fase de entregas relevante que se hará más pronunciada y se materializará de manera consistente durante los próximos trimestres".

También muestra unos buenos números Metrovacesa. Ha pasado de 32 casas entregadas en el primer semestre de 2019 a 226 en el mismo periodo de 2020, un aumento por encima del 600%. Fuentes de la compañía dirigida por Jorge Pérez de Leza explican que las viviendas que lleva acumuladas este año se corresponden principalmente con colas de entregas iniciadas al cierre de 2019. 

"Este incremento respecto al 1S 2019 es consecuencia de una mayor actividad operativa", señalan desde Metrovacesa a Invertia. Así, en diciembre de 2019 la promotora contaba con 3.383 unidades en construcción, frente a las 1.329 el mismo mes del ejercicio previo, según los datos publicados en la presentación de resultados del primer semestre de 2020.

Neinor Hemos ha sido la única que ha cerrado el semestre con un menor volumen de entregas con respecto a 2019 (254 vs 379). La explicación, según la propia promotora, sea debe “simplemente a lo previsto en el plan de negocio de la compañía, que siempre ha contemplado un ejercicio de menos a más en entregas por las fases y evolución que tenemos previstas en nuestras obras., estando el mayor peso en el segundo semestre”. De hecho, resalta que actualmente tiene más de 300 viviendas en notaría, pendientes solo de ese trámite para la entrega.

Buen ritmo de preventas

Por ahora, parece que la Covid-19 tampoco ha afectado especialmente a la preventas de viviendas en el caso de las grandes promotoras inmobiliarias. Tras el parón inicial, las promotoras han recuperado el ritmo ayudadas también por el impulso de digitalización que han desarrollado.

Tanto es así que Neinor Homes, que había presentado cifras más bajas de entregas con respecto a 2019, ha batido previsiones con la venta de 225 viviendas solo en junio (el plan de negocio contemplaba 174). En el conjunto de los primeros seis meses del año, la promotora dirigida por Borja García-Egotxeaga ha logrado la preventa de 686 unidades.

Con estos números, Neinor Homes cuenta ahora con unas preventas del 83% sobre las entregas previstas para todo el conjunto de 2020; además del 51% de las de 2021 y el 30% de las viviendas a entregar en 2022. De este modo, su libro de preventas se sitúa ya en 3.013 unidades y 980 millones de euros.

Metrovacesa ha finalizado el primer semestre del ejercicio con una cifra bruta de ventas de 492 unidades y una cartera acumulada de preventas de 2.195 unidades, equivalente a 619 millones de euros de ingresos futuros y que representan el 43% de la cartera total de la compañía en comercialización (5.094). Además, a 30 de junio de 2020 contaba con 3.463 unidades en construcción, correspondientes a 44 proyectos.

Promoción Majestic Heights de Metrovacesa en Mnailva (Málaga).

Promoción Majestic Heights de Metrovacesa en Mnailva (Málaga). Metrovacesa

La compañía ha destacado la importancia que han adquirido los canales digitales durante el segundo trimestre para atraer clientes, con el ratio de visitas y nuevos contactos por encima de la media de 2019: el 78% de los nuevos contactos generados por Metrovacesa en el periodo se produjeron a través de canales digitales.

Desde Adeas Homes también han resaltado que han finalizado junio con una cartera de pedidos cercana a las 3.000 viviendas, lo que permite que la compañía eleve la visibilidad de sus ingresos hasta 2022 en un importe de 984 millones de euros. Esto supone, además, cubrir el 84% de las ventas hasta abril de 2021 y hasta el 49% de las ventas previstas del siguiente ejercicio.

Por si fuera poco, Aedas Homes tenía en comercialización un total de 5.755 unidades a 31 de junio de 2020, tras haber puesto en el mercado 192 viviendas entre abril y junio. El CEO de la compañía, David Martínez, subrayaba en la presentación de resultados que “el ritmo comercial en nuestros canales físicos y online de estas últimas semanas nos permite vislumbrar una tendencia positiva para los próximos meses: estamos constatando un buen comportamiento de las ventas en el segmento medio-alto del mercado que es nuestro mercado natural”.