Imagen de la Torre Caleido (Madrid), aún en construcción.

Imagen de la Torre Caleido (Madrid), aún en construcción. Eduardo Parra / Europa Press

Inmobiliario

Madrid escucha al sector y agiliza la burocracia para reactivar la construcción

El Ayuntamiento y la Comunidad han dado un paso adelante para reducir trabas administrativas y así evitar demoras innecesarias en las obras. 

6 mayo, 2020 03:03

Noticias relacionadas

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, han presentado este martes un Plan de Choque de licencias y reactivación de la ciudad con ocho medidas para agilizar la tramitación burocrática de las obras en la capital.

El plan del gobierno municipal está destinado no solo a las grandes promociones de vivienda nueva y desarrollos urbanísticos (como Canalejas o Madrid Nuevo Norte), sino sobre todo a las pequeñas reformas de las que viven más de 70.000 pymes y autónomos solo en Madrid, el 34% de la actividad del sector de la construcción.

Este periodo de confinamiento ha servido para que el Ayuntamiento de Madrid, además de seguir con el día a día, acelerara unas medidas que pretendía tener listas para el final de la legislatura, pero que ha adelantado tres años. “Todo esto se hace cuando se aparcan el sectarismo y las servidumbres ideológicas, y se pone a trabajar al servicio de la ciudad y sus ciudadanos”, ha explicado Begoña Villacís.

El Ayuntamiento no crea empleos, pero sin lugar a dudas puede ser un agente facilitador y estimulador de la actividad económica de una forma muy sencilla: no obstaculizando y facilitando los trámites, eliminando la burocracia y agilizando en todo lo que podamos, tanto las licencias como los expedientes”, ha señalado la vicealcaldesa de Madrid. “Son medidas que lleva reclamándonos el sector mucho tiempo”, ha ahondado durante la presentación telemática a la pensa.

Por ese motivo, Mariano Fuentes ha indicado que desde el consistorio han trabajado en dos líneas fundamentales como son “eliminar la ‘grasa’ burocrática, organismos y mesas que no aportan nada al procedimiento interno y un proceso interno de auditoría y control de cada uno de los trabajos que se realizan para tramitar un expediente de licencias aplicando las nuevas tecnologías”. Así estará más cerca de lograr el Madrid del futuro que tiene en mente.

Las ocho medidas

Este plan contiene ocho medidas presentadas este martes. Estas son en titulares: equipo de inspectores de guardia, agilización de los informes de patrimonio, eliminación de la mesa de ascensores, licencias por fases, licencias provisionales, plan de choque para desatascar expedientes, unidad técnica de licencias BIM y la creación de un asistente virtual.

Las más importantes están relacionadas con las licencias necesarias para iniciar una obra o darla por concluida y poder entregar las llaves al nuevo propietario. Para empezar, el Gobierno municipal ha formado un equipo de inspectores de guardia para que salgan a la calle con el fin de realizar, con todas las medidas de protección necesarias (les han realizado las pruebas del Covid-19), inspecciones in situ y poder así conceder licencias de primera ocupación de viviendas que están sólo a falta de esta visita. “A partir de este jueves, vamos a facilitar la entrega de más de 1.300 viviendas en Madrid”, ha indicado Mariano Fuentes.

Licencias por fases y provisionales

Además, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida podrá en acción licencias por fases y provisionales. Las primeras tienen por objetivo que se puedan iniciar las primeras fases de una obra de construcción sin esperar a la concesión de licencia de obras completa. “No vamos a tener empresas paradas perdiendo dinero que al final revierte en el precio de venta”, ha incidido Begoña Villacís. “Afectará a 4.000 expedientes”, ha especificado Mariano Fuentes.

En cuanto a las licencias provisionales, se otorgarán para poder iniciar las obras en aquellas actividades que hayan sido tramitadas por procedimiento ordinario abreviado y que hayan sido solicitadas con fecha anterior al 1 de febrero de 2020. Para acceder a esta licencia provisional es necesario que tengan la documentación completa y los informes sectoriales oportunos, sin perjuicio de que después se compruebe su situación para conceder la licencia de funcionamiento definitiva.

En colaboración con la patronal de los promotores inmobiliarios de Madrid (Asprima), el consistorio ha creado una nueva unidad técnica de licencia. A través de la metodología BIM (Building Information Modeling), un grupo de técnicos municipales ya se está formando para analizar urbanísticamente los proyectos gracias a una nueva herramienta, que acortará los tiempos de concesión de licencias al mínimo.

El Área de Desarrollo Urbano iniciará esta metodología como prueba piloto en el ámbito de Mahou-Calderón, que servirá de ejemplo para compararlo con el sistema actual de concesión. La idea es extender esta forma de trabajo a otros proyectos de la ciudad, según al explicado los dirigentes municipales.

Otra de las medidas presentadas este jueves ha sido el Plan de choque para desatascar todos los expedientes pendientes de resolver. Para evitarlo se va a crear un Plan de Refuerzo específico a través de la Agencia para el Empleo que permitirá terminar la tramitación de cada tipo de expediente, ya sean comunicaciones previas, procedimientos abreviados o simplificados, etc.

En este ámbito, el Gobierno municipal ha decidido agilizar los informes relacionados con la protección del patrimonio. De este modo, desde este lunes se van a multiplicar por diez la posibilidades de presentaciones de obras a las Comisiones de Patrimonio.

Digitalización

La segunda gran línea de trabajo del Ayuntamiento está relacionada con la digitalización. Más allá de la unidad técnica de licencia, otras dos medidas del plan se apoyan en procesos de transformación digital para mejorar procesos.

Por un lado, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido eliminar la Mesa de Ascensores. Se creó en 2017 para coordinar y agilizar la tramitación de licencias de ascensores de comunidades de propietarios, pero “no ha cumplido del todo con el objetivo y se han resuelto menos expedientes de lo esperado”. Por eso, desde el Área de Desarrollo Urbano se va a dictar una instrucción de coordinación interadministrativa que servirá para definir un nuevo proceso de trabajo, apoyado en la digitalización, para que pueda ser consultado desde cada Junta de Distrito.

Para concluir, el Ejecutivo de la capital va a poner a disposición de los ciudadanos un asistente virtual que les ayude con la tramitación de expedientes en la web. También informará de los antecedentes de licencias y declaraciones responsables para que los interesados sepan en qué punto se encuentra el expediente y qué características tiene. “Facilita muchísimo el trabajo de los técnicos y evita muchos requerimientos posteriores que se producen durante la tramitación de licencias”, ha explicado Mariano Fuentes.

Unidos con la Comunidad de Madrid

El delegado del Área de Desarrollo Urbano ha destacado que “este paquete de medidas que vamos a poner en marcha a lo largo de mayo y junio va a afectar a más de 32.000 expedientes de los cuales 2.000 lo harán de forma inmediata gracias a las licencias por fases y provisionales”.

“Es un antes y un después en la tramitación de licencias y además va a ir complementada con otra serie de medidas que nuestros compañeros de la Comunidad de Madrid quieren implantar en cuanto a modificación de la Ley del Suelo que entre las dos administraciones vamos convertir que Madrid sea una ciudad puntera”, ha apuntado Mariano Fuentes.

Y es que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves un cambio normativo para lograr reducir al máximo la concesión de licencias urbanísticas en la región para permitir reactivar la economía ante los efectos del Covid-19. “Vamos a suprimir todas las licencias urbanísticas excepto las estatales y las vamos a sustituir por declaraciones responsables”, ha subrayado en una entrevista radiofónica.

En ese sentido, esta modificación ayudará a eliminar trámites innecesarios u obsoletos para el desarrollo de las actividades económicas, priorizando el mecanismo de declaración responsable que garantizará que la actuación urbanística cumple con los requisitos exigidos por la ley tanto urbanísticos como medioambientales.

Además, esta medida repercutirá en la eficiencia de las administraciones locales que interviene en este proceso lo que será un factor determinante del buen funcionamiento de las actividades productivas y por tanto, del crecimiento y del desarrollo económico de la región.

Con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares, por citar ejemplos concretos.