Promoción de la EMVS San Francisco Javier en Puente de Vallecas.

Promoción de la EMVS San Francisco Javier en Puente de Vallecas. EMVS

Observatorio de la vivienda

El Covid-19 no frena la construcción de vivienda pública en Madrid

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid tiene previsto entregar en torno a 800 viviendas este año y 3.200 antes de 2023.

30 abril, 2020 02:49

Noticias relacionadas

El Covid-19 no ha paralizado la construcción de vivienda pública en la capital. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) mantiene 16 obras en marcha que supondrán 1.247 nuevos pisos.

Al igual que las grandes promotoras han vuelto al trabajo tras el parón de dos semanas y, por norma general, mantienen sus previsiones de entrega de obra nueva, la empresa pública de Madrid tampoco ha bajado el ritmo.

Desde el consistorio municipal explican a Invertia que los trabajos de construcción en las promociones públicas han recuperado la actividad como si nada hubiera pasado.

De hecho, dos de estas promociones están ya prácticamente acabadas, confirman fuentes municipales. Lo único que falta es la urbanización de las calles de su perímetro por parte del Ayuntamiento. Ambas están ubicadas en el distrito Puente de Vallecas y sumarán al parque de vivienda pública en Madrid 28 pisos.

La EMVS tiene previsto entregar a lo largo de este año un número aproximado de 800 viviendas nuevas en régimen de alquiler en la capital y acabar las 16 promociones “sí o sí” antes de que finalice la actual legislatura (2023).

3.200 viviendas esta legislatura

En los tres primeros meses del año, el organismo público dependiente de la Concejalía de Vivienda ya ha entregado las llaves de la promoción Sicilia II, un conjunto de 44 viviendas protegidas, 55 garajes y un local ubicados en Puente de Vallecas que ha requerido una inversión de 3,2 millones de euros.

Además de las 16 promociones en construcción, la EMVS cuenta con otras 19 en varias fases previas al inicio de las obras, como son la aprobación de los proyectos arquitectónicas, obtención de licencias y permisos necesarios para la ejecución de las obras, o la licitación y adjudicación de los pisos. Todas ellas suman 1.733 pisos.

Imagen de la promoción Sierra Toledana en Puente de Vallecas (Madrid).

Imagen de la promoción Sierra Toledana en Puente de Vallecas (Madrid). EMVS

Por tanto, la EMVS suma entre viviendas entregadas, construidas y en proyecto unas 3.200 viviendas a lo largo de esta legislatura que finaliza en 2023. Además, desde el consistorio municipal aseguran que ya tienen suelo para levantar otras 800 más.

Otra vía para incrementar el parque público de viviendas es la compra a particulares en el mercado abierto. Para ello, el Ayuntamiento destinará 15 millones en dos años para que “los madrileños nos vendan sus casas, las sumemos a nuestro patrimonio, las convirtamos en 'viviendas públicas' y las ofertemos en nuestra bolsa de adjudicatarios”.

Moratoria en el pago

Junto a esta actividad constructora, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida acordó el pasado 19 de marzo establecer una moratoria del pago del alquiler de los pisos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

La medida tiene como objetivo "paliar las consecuencias económicas que está produciendo la crisis sanitaria del coronavirus, especialmente en los colectivos más vulnerables", según explicó el consistorio municipal a través de una nota de prensa.

En total, serán cerca de 6.000 familias las beneficiadas por la medida aprobada el mes pasado, tal y como anunció el alcalde de Madrid tras una Junta de Gobierno que se ha celebrado por videoconferencia.