Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta.

Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta. EFE/Diego García

Inmobiliario

El 30% de los profesionales inmobiliarios no sobrevivirá un mes más en esta situación

El 77% de los encuestados por Idealista considera que el precio de venta bajará y un 54% también cree que caerá en el alquiler.

4 mayo, 2020 11:58

Noticias relacionadas

Los profesionales del sector inmobiliario, con las agencias cerradas, las operaciones bajo mínimos y sin poder enseñar casas de manera física, ven muy negro su futuro cercano si no cambian las actuales circunstancias. Tanto es así que el 30% no tiene capacidad financiera para sobrevivir un mes más así, según una encuesta realizada por Idealista a profesionales inmobiliarios de toda España.

Aunque la tecnología permite las visitas virtuales, el 47% de los profesionales inmobiliarios consultores ha reconocido que podría salir adelante si no se alarga más de dos o tres meses, porcentaje que baja al 9% en caso de seguir así cuatro o cinco meses y al 7% si supera los seis meses.

Los profesionales no han estado de brazos cruzados. El 68% de los profesionales inmobiliarios españoles ha seguido trabajando desde casa, preparándose para el momento en que vuelva la actividad, según una encuesta de Idealista entre empleados del sector de todo el país.

Han optado por formarse en este tiempo, ya que el 42% de los encuestados ha decidido mejorar sus aptitudes de cara a un futuro mercado con mayor competencia. El 32% ha podido aprovechar la cuarentena para cerrar operaciones pendientes, o al menos dejarlas terminadas a falta de firma. El mismo porcentaje de profesionales ha realizado labores de fidelización con sus propios clientes.

El 31% de los profesionales también ha utilizado estas semanas para actualizar y poner a punto su cartera de viviendas y un 11% las ha aprovechado para captar nuevos inmuebles para su comercialización una vez se supere el periodo de confinamiento.

Consenso en la caída del precio

Los profesionales también se han pronunciado sobre el marco de precios en el que se moverá el mercado en los próximos meses. El mayor consenso se obtiene en la percepción de los precios de venta caerán (77% de los encuestados), mientras que el 19% piensa que se mantendrán como hasta ahora. Ningún profesional pronostica subidas de precio.

En cuanto al mercado del alquiler, la mayoría (54%) cree que los precios se reducirán y un 39% opina que se mantendrán en los mismos niveles que los que se registraban antes de la pandemia. Sorprendentemente, un 3% de los encuestados opina que incluso podrían llegar a subir en los próximos meses.

La obra nueva, más activa

La obra nueva, dentro de las dificultades que están sufriendo casi todos los sectores industriales del país por la pandemia, aguanta mejor en envite. Estas operaciones acarrean procesos más largos para los compradores y el ritmo es diferente. De hecho, la mayoría de las grandes promotoras mantiene el ritmo de entrega de viviendas para 2020.

Por ejemplo, Foro Consultores comercializa 50 promociones de vivienda nueva en toda España. Desde el 15 de marzo hasta el 30 de abril ha recibido peticiones de información de más de 3.500 clientes, de ellos unos 1.500 se han atendido por teléfono, videochat o visitas virtuales. Además, en este periodo se ha realizado 40 reservas, 37 contratos de compraventa y 42 escrituras ante notario.

Comparado con el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2020 (mes y medio anterior), la bajada de peticiones de información ha sido del 23%, una situación lógica en un estado de alarma, aunque mucho menos de lo esperado.

Incluso en los últimos días del mes de abril se ha reactivado la demanda de información y el cierre de operaciones. Carlos Smerdou, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios, destaca que “nuestro feeling es que la demanda sigue interesada y se cerrarán muchas operaciones cuando todo esto pase”. “Ahora es un buen momento para recabar información y elegir el mejor producto”, asegura.

Para Smerdou, la evolución será paulatina a lo largo del verano, dado que hay muchas entregas de viviendas pendientes y también de reservas, y probablemente en octubre-noviembre (aunque algunos dan el año por perdido) ya tendremos un mercado normalizado dentro de “la nueva normalidad”.