Imagen de archivo de una obra.

Imagen de archivo de una obra.

Inmobiliario

Las promotoras inmobiliarias mantienen el 70-80% de su actividad en Madrid

Empresas privadas y administraciones públicas coinciden en que lo primero es salvaguardar la seguridad y salud de los empleados que están en las obras.

27 marzo, 2020 13:58

Noticias relacionadas

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez-Pintado, ha indicado esta mañana que el sector ha mantenido en torno al 70-80% de su actividad en Madrid durante la primera semana de vigencia del estado de alarma, si bien en el resto de la nación prácticamente no se ha notado.

"El grado de afectación es un poco mayor en Madrid, después Barcelona y la zona de Levante, fundamentalmente, mientras hay menos en el resto del territorio", ha Juan Antonio Gómez-Pintado en un encuentro inmobiliario digital organizado por el Observatorio Inmobiliario e Iberinmo Grupo.

Del mismo modo, ha insistido en que "iremos viendo qué es lo que acontece en las próximas semanas". "Como sector no podemos hacer una paralización unilateral, estamos en una situación de alerta donde el control lo tienen el Ministerio de Sanidad y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y nosotros no podemos hacer otra cosa que seguir las instrucciones", ha señalado.

En su intervención, Gómez-Pintado ha recordado que "es el Gobierno quien tiene la potestad de paralizar la actividad del sector por causa de fuerza mayor", así como "más criterio que nosotros a la hora de permitir o no el seguimiento de la actividad" en función del impacto sobre la salud y la economía de nuestro país.

Roger Cooke, Chairman Editorial Council, Iberian Property y presidente del consejo de RICS en España, ha afirmado que "lo importante es que podemos recibir la información adecuada en el momento adecuado para poder empezar a tomar decisiones y estar listos para cambiar el plan de un día a otro". 

Paloma Arnaiz, secretaria general de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), ha lamentado que "el sector inmobiliario va a sufrir sin duda un golpe importante como consecuencia de la crisis del coronavirus". "Durante las semanas de confinamiento la paralización de la actividad será prácticamente absoluta ya que solo podrán cerrarse algunas de las operaciones que se iniciaron antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma".

Las claves que marcarán las opciones de recuperación del sector, según Paloma Arnaiz, serán dos. Por un lado, los niveles de desempleo como consecuencia de la crisis. Por otro, la capacidad de resistir, tanto de constructoras como de promotoras, frente al parón de ventas que van a sufrir y a un probable descenso de los precios.