Grúas en una imagen de archivo.

Grúas en una imagen de archivo.

Empresas

Las constructoras apoyan las medidas del Gobierno pero piden favorecer la liquidez

No ven problema en continuar con su actividad siempre que se cumplan las medidas sanitarias y se amplíen plazos de los proyectos.

24 marzo, 2020 20:44

Noticias relacionadas

El sector de la construcción a través de su asociación Seopan valora positivamente las medidas aprobadas para el sector por parte del Gobierno. A la vez, desde el ente se considera necesario sumar una serie de medidas adicionales en materia jurídica y de liquidez para facilitar que las compañías puedan continuar con su actividad mientras dure el Estado de Alarma. 

Entre las medidas de apoyo jurídico, la más relevante no recogida en el Real Decreto puesto en marcha por el Gobierno según Seopan, es la declaración legal de considerar los efectos del Covid-19 y medidas para frenar la pandemia como causa de fuerza mayor, tanto para los contratos de obras públicas y servicios, como de concesiones

Entre las medidas de liquidez, consideran necesario complementar lo ya aprobado con medidas específicas para la contratación pública como autorizar anticipos a cuenta durante el Estado de Alarma, a deducir íntegramente de certificaciones futuras tras la finalización de este periodo.

"Esta medida, además de no suponer consumo de recurso publico adicional alguno y beneficiar a todos los proveedores, subcontratistas y trabajadores autónomos, supondría también un alivio para la asignación de la línea de avales recientemente autorizada por el Consejo de Ministros" consideran desde Seopan.

Asimismo, la asociación considera necesario establecer la ampliación automática del plazo contractual como consecuencia del plazo perdido por bajo ritmo de producción durante el periodo de alarma.

En lo que tiene que ver con las concesiones, desde Seopan solicitan "el reconocimiento de la causa de fuerza mayor, ya referida, junto con la autorización de un plazo límite para la implementación de las medidas de restablecimiento del equilibrio recogidas en el Real Decreto, garantizaría su viabilidad y servicio durante el Estado de Alarma".

Peso de la construcción en la economía

Seopan ha aprovechado su comunicado para destacar el peso que el sector de la construcción e infraestructuras tiene en la actividad económica española. "En términos de actividad representa el 10% del total de la economía española, con una producción en 2019 de 124.049 millones de euros y una ocupación de 1,2 millones de trabajadores. Por origen de demanda, el 12% es pública y el 78% privada".

En lo que tiene que ver con las cifras mensuales, desde la asociación indican que mensualmente, las obras públicas producen de media 1.233 millones de euros, con 152.000 empleos directos. Por su parte, las obras privadas 9.104 millones al mes con 1.1 millones de empleos directos.

En este sentido alertan de que un mes de suspensión total de la actividad, implicaría cerca de un punto porcentual menos de PIB anual, afectando a más de 1.270.000 trabajadores.

"La actividad económica en contratos públicos de obras en ejecución con todas las Administraciones y entidades públicas empresariales - sin incluir contratos públicos de suministros, de servicios y de concesiones - representó en 2019 más de 14.800 millones de euros, correspondiendo un 36% a la Administración General del Estado, un 28% a las Comunidades Autónomas y el 36% restante a las administraciones locales" señala el comunicado de Seopan.