carrossevilla

carrossevilla

Inmobiliario

¡Saltan las alarmas! Catastro certifica que Sevilla y Palma se quedan sin suelo para edificar

  • La escasez de terreno ejercerá una presión alcista sobre los precios
  • En Madrid hay bastante más terreno libre que en Barcelona
9 julio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Desde 2008 hasta la actualidad, la Dirección General del Catastro recoge datos sobre suelo vacante tanto a escala nacional, como regional, provincial y local. En esa serie estadística tiene impacto la crisis inmobiliaria que sufrió nuestro país. Unos años en los que el precio de la vivienda perdió más del 50% de su valor.  Pese al grave parón inmobiliario, en algunas capitales de provincia se acaban las hectáreas disponibles pàra edificar. El suelo vacante es escaso.

Una situación que genera cierta alarma puesto que, por un lado, la actividad inmobiliaria se desarrollará en otros lugares y, por otro, la escasez de terreno disparará el precio sobre los pocos metros cuadrados que queden libres.

De estas diez capitales de provincia (Málaga, Coruña, Alicante, Granada, Palma de Mallorca, Sevilla, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia), lo más preocupante sucede en Sevilla y Palma de Mallorca, unos lugares donde escasean las hectáreas.

Son dos de las localidades con un comportamiento más llamativo. A finales de 2008, Sevilla tenía un porcentaje de suelo vacante del 43,8% donde se podía construir. Catastro tenía contabilizadas 2.607 parcelas sin edificar. El paso de los años ha dejado una ‘Sevilla seca’ de terreno. El porcentaje de suelo ahora cae por debajo del 20% y solo hay 1.844 parcelas sin construir.

A pesar de que esa es la tendencia generalizada, el caso de Palma de Mallorca también es sorprendente. En la capital balear solo hay 401 parcelas sin edificar, lo que supone un porcentaje de suelo vacante solo del 16,8%. Once años antes, en Palma había 4.683 parcelas, un 22,8%

¿Cuánto suelo hay en Madrid y Barcelona?

En Madrid hay bastante más terreno libre que en Barcelona. La capital dispone de 13.797 parcelas sin construir, un 46% de suelo vacante frente al 43% de 2008. Las variaciones en estos años son muy pequeñas, al igual que ocurre en la ciudad condal, con 7.531 parcelas sin edificiar (22,5%) frente al 20,7% de 2008.

Por provincias, y según los datos estadísticos, en junio de este año era en Melilla donde había muy poco suelo, un 17,9% sin edificar, frente a las provincias de Guadalajara o Murcia, en las que ese porcentaje de suelo vacante llegaba casi al 50%. En 2008, los extremos eran los mismos pero en Melilla el porcentaje era del 27,6% y en Guadalajara y Murcia, del 64%.

 En febrero de este año, la Sociedad de Tasación ha actualizado su ‘mapa del tiempo urbanístico’. Entre las conclusiones, un incremento de la actividad en el mercado de suelo en las provincias de Madrid, Málaga, Sevilla, Santander, islas Baleares, Valencia, Alicante, Zaragoza, Barcelona.

Destaca asimismo un mercado del suelo sin grandes operaciones, es decir, estable en Cádiz, Huelva, Granada.. y un stock con estancamiento y sin evolución en Almería, Murcia, Jaén, Soria…

Invertia9

Invertia9