catastroaereo

catastroaereo

Fiscalidad

Catastro seguirá con sus comprobaciones masivas para ver si has ocultado datos

  • El procedimiento de regularización catastral será ordinario tras los resultados obtenidos
  • Del total de inmuebles urbanos se han regularizado el 6,3%
6 mayo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Catastro va seguir con su procedimiento de regularización catastral de manera indefinida, a tenor de los éxitos cosechados con unas medidas que nacieron con carácter temporal. Por tanto, seguirá vigilante sobre esos metros que no has declarado de tu reforma, o la nave que has construído en el jardín o la piscina, etcétera.

La eliminación de la temporalidad de dicha norma apareció en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y lo destaca la Dirección General del Catastro en su última publicación. En definitiva, la ley recoge el procedimiento de regularización catastral como un procedimiento ordinario más de incorporación de inmuebles o de sus alteraciones físicas al catastro inmobiliario.

Este plan de actuación surgió en 2014 como una medida de lucha contra el fraude fiscal. Consistía en un barrido por toda la geografía española para detectar ampliaciones, reformas, y demás alteraciones en viviendas o parcelas que no hayan sido declaradas. Una vez descubierta se avisa al contribuyente por carta y éste tiene que pagar una tasa de 60 euros por la regularización. Desde ese momento le suma en su valor catastral y por tanto en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Hasta 2018, y según datos del Catastro, se ha regularizado un total de 2.459.657 inmuebles urbanos, el 6,3% del total. Las irregularidades detectadas tienen que ver con nuevas construcciones (43,95%), ampliaciones y rehabilitaciones (35,79%), reformas y cambio de uso (14,28%) y piscinas (5,99%).

En toda esta regularización se incluyen también los inmuebles rústicos. El resultado para estos es de 583.530 regularizados frente a 39.459.992 existentes.

Por tanto, la supresión de carácter temporal, que se había fijado para el periodo 2013-2016, “obedece a los magníficos resultados obtenidos durante estos años y, de esta manera, trata de continuar con el procedimiento en el contexto de la lucha contra el fraude y aprovechar las oportunidades que ofrece su desarrollo”, establece la Dirección General.

Entre los resultados, los económicos. Los ayuntamientos han ingresado siete euros por cada euro que ha invertido Catastro en su lucha contra el fraude.

Además, una vez consolidado y maduro el modelo de gestión y colaboración con las entidades locales, se habilita el procedimiento para la realización de actuaciones masivas de comprobación de omisiones en el Catastro Inmobiliario ante la falta de declaración por el ciudadano o de comunicación por la instancia pertinente.