draghi-bce-

draghi-bce-

Inmobiliario

El euríbor de junio abarata las hipotecas mecido por la 'mano visible' de Draghi

  • El índice hipotecario despedirá junio con un promedio del -0,19%
  • Salvo sorpresas, en julio marcará la media mensual más baja de siempre
28 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El euríbor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, finalizará junio con una de las medias mensuales más bajas de siempre. Es más, sus últimos datos diarios ya son los más reducidos de la historia y anticipan que en julio se producirá lo que no ha dado tiempo a lograr en junio: el promedio mensual más bajo desde que existe. 

A falta del dato de este viernes, la media mensual del euríbor, que es la que se tiene en cuenta en las actualizaciones de las cuotas, se sitúa en el -0,189% y la cifra final podría situarse en el -0,19%, con lo que estaría claramente por debajo del -0,134% de mayo, con lo que sería el dato más bajo desde abril de 2018 y con lo que, además, rozaría su mínimo histórico, situado en el -0,191% registrado en febrero y marzo de 2018. Salvo un cambio de tendencia que no se espera, la media de julio romperá esos dato de comienzos del año pasado. 

Todo ello de la mano del Banco Central Europeo (BCE) y de su presidente, Mario Draghi. En la reunión de política monetaria celebrada el 6 de junio, la entidad retrasó oficialmente el aumento de los tipos de interés hasta mediados de 2020 y dejó entrever que si cambian antes no lo harán para subir... sino para bajar. Semana y media después, Draghi prolongó ese mensaje y confirmó que "harán falta estímulos monetarios adicionales" si la economía no mejora lo suficiente como para apoyar la subida de los precios.

De manera concreta, el banquero italiano se refirió a la posibilidad de retomar las compras netas de deuda y de reducir más los tipos de interés. Actualmente, y desde marzo de 2016, los oficiales se encuentran en el 0% y los de la facilidad de depósito, determinantes para el euríbor, en el -0,40%. En caso de recortarlos más, los oficiales pasarían a estar directamente en negativo y los de la facilidad de depósito profundizarían aún más en un viaje por los tipos negativos que en su caso arrancó en junio de 2014

CUOTAS MÁS BAJAS 

Combinados, estos mensajes y las expectativas alentadas por el BCE han prendido la mecha bajista del euríbor, que despide junio con datos diarios inferiores al -0,20%. Y así, un ejercicio que comenzaba con la expectativa clara de que la referencia hipotecaria regresaría paulatinamente al 0%, tras tres años largos en terreno negativo, avanza con el euríbor más bajo de siempre. 

Por ahora, la media de junio servirá para abaratar ligeramente las cuotas que actualicen con los datos de este mes, porque hace un año esa media fue del -0,181% y en diciembre, del -0,129%. Para un préstamo variable de 150.000 euros a 20 años y vinculado al euríbor con un diferencial de un punto porcentual, el ahorro rondará el euro al mes en las revisiones anuales y los tres euros en las semestrales.