draghi-sintra-2019-bce

draghi-sintra-2019-bce

Consumo

'Grazie, Mario!': el euríbor pulveriza sus mínimos históricos por debajo del -0,20%

  • El euríbor acelera su caída tras el discurso de Draghi en Sintra
  • El BCE ya maneja abiertamente la posibilidad de bajar más los tipos
21 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

En su histórico descenso por territorio de los tipos de interés negativos, el euríbor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, llegó a caer en diciembre de 2017 hasta el -0,194%. No fue capaz de ir más allá. Hasta ahora. 

Año y medio después, y cuando se daba casi por hecho que al índice hipotecario solo le tocaba ya regresar, lentamente, hacia el 0%, ha vuelto a las andadas bajistas. Y esta semana ha sido capaz de derribar una barrera, la del -0,20%, que no llegó a traspasar entonces. El miércoles reculó del -0,184% al -0,208% y el jueves prolongó la secuencia para irse hasta el -0,211%

Este hito contó con un claro detonante: el discurso que un día antes había pronunciado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en el foro organizado por la entidad en la ciudad portuguesa de Sintra. El banquero italiano reconoció que "si la situación económica no mejora harán falta nuevos estímulos monetarios". Mencionó de manera directa dos: reducir más los tipos y recuperar las compras netas de activos en el mercado. 

El presidente del BCE, que afronta la recta final de su mandato porque dejará el puesto en noviembre, afianzó así la sensación que el Consejo de Gobierno de la entidad ya había avanzado en la reunión de política monetaria a comienzos de junio. En lo relativo a los tipos, el BCE parece dispuesto a situar directamente en negativo los tipos oficiales, anclados por ahora en el 0% desde marzo de 2016. A su vez, cualquier reducción adicional empujaría aún más hacia abajo a los tipos de la facilidad de depósito, congelados también desde marzo de 2016 en el -0,40%. 

Esta voluntad ha dado la pólvora extra para que el euríbor haya confirmado lo que apuntaba y haya marcado nuevos mínimos históricos. La aceleración de su caída supondrá una buena noticia para los hipotecados que estén vinculados a esta referencia y que no tengan ninguna cláusula que les impida beneficiarse de su caída. Para los bancos, sin embargo, prolongará el calvario que los tipos negativos, en especial los de la facilidad de depósito, suponen para sus márgenes y su rentabilidad

Por ahora, y tras los últimos datos diarios, el euríbor camina hacia una media mensual inferior a la del mes pasado y que será de hecho la más reducida desde mayo o junio de 2018. Su media mensual se sitúa de manera provisional en el -0,181%

DESDE AQUEL 2,12%

Además, el retorno de los descensos del índice hipotecario ratifica a Draghi como 'Mr. Euríbor', puesto que la referencia hipotecaria no ha dejado de caer desde su llegada a la presidencia en noviembre de 2011. Lo cierto es que no ha dejado otra opción, porque heredó de Jean-Claude Trichet unos tipos oficiales al 1,5% que comenzó a recortar desde su misma llegada hasta conducirlos al 0%. 

Cuando el italiano tomó el testigo del francés, el euríbor se encontraba en el 2,12%. Desde entondes, la referencia hipotecaria no ha dejado de bajar hasta cotas nunca antes pisadas. Se situó por debajo del 1% en julio de 2012 y del 0,5% en mayo de 2013, aunque el gran evento ocurrió en febrero de 2016, cuando el euríbor cayó ya por debajo del 0%. Un "sindiós" en el que no solo sigue instalado, sino en el que continúa profundizando, más de tres años después.