sanisidoro

sanisidoro

Inmobiliario

Catastro: ¿sabes en qué CCAA hay más iglesias, locales para espectáculos, oficinas o polideportivos?

  • Catastro establece 15 usos para los inmuebles urbanos y Andalucía se sitúa a la cabeza
  • Madrid tiene más oficinas, Cataluña, espectáculos y Castilla y León, iglesias
19 abril, 2019 06:00

Los datos que mensualmente incorpora el Catastro arrojan una radiografía curiosa sobre lo que es España desde un punto de vista “inmobiliario”. En líneas generales, en España hay 38,7 millones de inmuebles urbanos, 13,7 millones de parcelas urbanas, 39,4 millones de inmuebles rústicos (parcelas) y 5.921 inmuebles de características especiales.

El valor catastral medio de los bienes urbanos es de 60.144 euros y el valor medio de una hectárea rústica es de 1.547 euros.

En marzo del presente año y según estos datos, en España había 38.759.816 unidades urbanas, de los que la mayoría están en Andalucía, seguidas de Cataluña, Valencia y Madrid. Hasta ahí todo lo previsible.

Sin embargo, si se profundiza más en la estadística, se observa algunos datos curiosos por comunidades autónomas y los usos que dan a esos inmuebles. Por motivos diferentes, casi todas ellas se suben al podio de esta Dirección General.

Catastro distingue 15 usos a estos inmuebles: comercial, cultural, deportivo, sanidad y benéficos, obras de urbanización, edificios singulares, residencial, ocio y hostelería, industrial, religioso, suelo vacante, oficinas, espectáculos, almacén y estacionamiento, y bienes sin definir.

De los 38 millones totales, más de la mitad (23,6 millones) son residenciales, seguidos de almacenes, suelo vacante, industrial, comercial, oficinas…

Andalucía es la comunidad autónoma que lidera en siete de estas categorías. Esta región del sur de España es la que más bienes comerciales tiene, además de culturales, deportivos, obras de urbanización, edificios singulares, residencial y sanitarios.

Invertia46

Invertia46

Los restantes se reparten entre cinco comunidades

Por ejemplo, Canarias es la región española con el mayor número de establecimientos de ocio y hostelería de España, 93.000, seguida muy de lejos por la segunda, Andalucía, que cuenta con más de 26.000.

Madrid, por su parte, es número uno en cuento a oficinas, con 59.000, también seguido de Andalucía, que tiene 49.000.

En Galicia es donde más suelo vacante hay, mientras que en Castilla y León predominan los inmuebles industriales y los edificios religiosos.

Cataluña se coloca en primera posición con el mayor número de bienes dedicados al espectáculo, seguido de Valencia y Andalucía. La comunidad catalana se  pone al frente también con los almacenes y estacionamientos y con los bienes sin definir.