alquiler+pisos

alquiler+pisos

Inmobiliario

Conoce el seguro de impago al alquiler: en los últimos 10 años se contratan un 33% más

El seguro de impago de alquiler ha ganado terreno en los últimos diez años, un periodo en el que esta modalidad ha crecido un 33 %, lo que se traduce en 750.000 arredantarios más, que son muy apetecibles para las aseguradoras.

25 febrero, 2018 09:59

Según expertos del sector, el objetivo de estas pólizas inmobiliarias es acabar con las preocupaciones de los propietarios que tienen alquilada su vivienda, con coberturas como los daños materiales causados por los inquilinos, incumplimiento del contrato, morosidad y costes judiciales por recurrir al desahucio.

En un reciente encuentro que reunió en Madrid a las principales empresas especializadas en seguros inmobiliarios, el grupo Das Seguros destacó que el éxito de estas pólizas se debe a que la otra opción que tiene el propietario ante un impago es recurrir al aval bancario, es decir, confiar en un tercero que responde por el inquilino en caso de que éste no pague.

Sin embargo, el director comercial de la compañía, Adolfo Masagué, explicó que esta alternativa tiene un riesgo más elevado ya que las entidades financieras "dificultan" y "tardan" en gestionarlo durante un impago, lo que implica "más costes para el propietario".

Y además, añadió, se trata de un producto "muy completo", ya que cubre la indemnización por impago de suministros, la compensación por impago de rentas a causa de incendios, limpieza de la vivienda en caso de desahucio o gestión de cambio de suministros, entre otros.

Respecto a las nuevas tecnologías, la industria aseguradora ha incorporado mejoras para agilizar la contratación de este tipo de pólizas inmobiliarias.

Por este motivo, Das Seguros ha lanzado la plataforma digital Valora Tu Inquilino, un servicio que ya usa el 47 % de los corredores de la empresa y que permite facilitar la gestión de documentos legales.

Por otra parte, el experto inmobiliario y profesor de la UB, Gonzalo Bernardos, apuntó que uno de los "problemas más importantes" que hay en España es que "no existe el alquiler público" debido "al miedo mediático que tienen las administraciones públicas al desalojo".

Por eso, los Gobiernos prefieren "poner suelo público" y recurrir a los fondos privados para que inviertan en la construcción de viviendas de alquiler, una práctica que "disparará" los precios en un futuro, según este experto.

Sobre los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, Bernardos lamentó que son "más comprensivos con los ocupas que con los propietarios", y recordó que son las dos ciudades españolas más caras en renta de alquiler.

Sin embargo, el economista explicó que la bajada de rentas de alquiler que se produjo en la Ciudad Condal durante el último trimestre de 2017 se debió a la "inestabilidad política y jurídica" que hay en Cataluña.

Para el ponente, se van a producir tres circunstancias que incrementarán el régimen de alquiler a corto plazo, como son la llegada de extranjeros a España que vienen a trabajar; la mejora de las condiciones económicas y que los inquilinos se lo piensan más antes de comprar una vivienda.