ladrillocasas

ladrillocasas

Inmobiliario

El ladrillo vuelve a ser pieza clave en el motor económico: la vivienda subirá un 5% anual

El sector inmobiliario vuelve a ser pieza clave para que España se mantenga al frente del crecimiento en la Eurozona. Los economistas consideran que la revalorización de la vivienda a precios todavía sostenibles tiene recorrido para mínimo tres años más gracias a la demanda acumulada por la escasez de nueva oferta de los últimos ejercicios.

13 diciembre, 2017 15:59

La importancia del sector inmobiliario que ya se ha visto en este 2017 que termina será aún más determinante en 2018, según Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano. En su opinión, es uno de los factores clave para considerar que la inversión en España es una de las opciones más sólidas ¿en el binomio retornos ¿ riesgos¿. Esto se debe a que, ¿a diferencia de lo que ocurría antes de la crisis¿, el actual sector inmobiliario está más saneado y está lejos de ser la única ¿pata¿ de crecimiento de la economía doméstica.

El experto considera que ¿la vivienda va a seguir atrayendo inversión¿ tanto de particulares como de institucionales, a nivel local y extranjero. Algo que justifica en que ¿todavía está muy barata¿ a pesar de la revalorización que se ha producido en algunas zonas de primera calidad de las grandes ciudades. Así, explica que en su opinión debería producirse un incremento de precio del entorno del 5% en los próximos dos o tres años.

Una subida sostenida que se justifica en el hecho de que cada año la demanda de vivienda aumenta un 14% mientras que la producción se ha reducido drásticamente al punto de que las existencias de obra nueva en ciudades como Madrid son nulas, según De la Torre.

Los cálculos que el experto de Arcano maneja están lejos de acercarse a la burbuja de 2007, puesto que ¿la Eurozona ya tiene precios máximos desde el estallido de la crisis¿, mientras que en España la media está 20 puntos por debajo. Además, la relación entre precio de vivienda e ingresos brutos de los hogares, que tradicionalmente se emplea para medir la sostenibilidad de valoraciones, se sitúa en España también por debajo de nuestros vecinos y en el caso de Madrid por debajo del número 100 de las principales ciudades del mundo.

Para Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA, la clave está en que el sector sepa aplicar mejores medidas de productividad y que desde la administración pública profundice y afiance las reformas estructurales aplicadas en los últimos años. En este sentido, la contratación de nuevos empleados en la construcción supondría un sólido espaldarazo al consumo privado y, por extensión, a la sostenibilidad de la expansión de la economía española, que el consenso de analistas sitúa al frente de los países del entorno.

En este punto, De la Torre ha explicado que la falta de mano de obra en algunas profesiones relacionada con la vivienda ya ha provocado sensibles incrementos salariales, especialmente en regiones con mayor demanda inmobiliaria y menor obra nueva reciente. Asimismo, la previsión de que la construcción de nueva vivienda duplique el ritmo actual en unos meses, según los planes de actividad anunciados por las promotoras, implica un abultado número de contrataciones. Además, ha apuntado a métricas que explican cómo aproximadamente un 1% de la revalorización de los inmuebles en propiedad se termina destinando al consumo.

RIESGOS A VIGILAR

A pesar de que el consenso de economistas coincide en que soplan vientos de cola para la economía española, no pasan por alto algunos riesgos que vigilar para reducir las incertidumbres que aún pesan sobre `la piel de toro¿. En este sentido, además de la productividad, destaca la necesidad de una mayor disciplina financiera por parte de las administraciones públicas, de manera que estén mejor preparadas para el momento en el cual el Banco Central Europeo (BCE) comience a retirar estímulos.

Por el momento, Draghi ha rebajado el volumen mensual destinado a compra de deuda, pero Cardoso y su equipo no esperan que las primeras subidas de tipos lleguen antes de la segunda mitad de 2019, mientras que el comienzo de la reducción de balance no llegaría hasta mucho después.

En lo que se refiere a la competitividad, Cardoso ha señalado la necesidad de aumentar el tamaño medio de la empresa española, donde la microempresa sigue siendo dominante. Asimismo, ha apuntado hacia la importancia de que se refuerce la formación directiva de manera que tenga una mayor capacidad de aprovechamiento de oportunidades y gestión.

La importancia de la formación en tecnología desde los estadios más tempranos de la educación ha sido un punto destacado por De la Torre, que ha recordado que en un futuro próximo ¿los niños de hoy van a competir por su trabajo con robots¿.