Operarios chinos en una refinería

Operarios chinos en una refinería Sinopec

Observatorio de la Energía

La mayor petrolera de China advierte que el pico de demanda de petróleo en el país se alcanzó el año pasado

La electrificación y las renovables han crecido mucho en China.

En cambio, Noruega prevé más consumo de gas y petróleo en Europa.

Más información: Clave de la reunión entre EEUU y China: Trump quiere frenar el control total de Pekín en materias primas y renovables

Publicada
Las claves

Las claves

La mayor petrolera china, Sinopec, afirma que la demanda de petróleo en China alcanzó su pico en 2023, antes de lo previsto.

El auge de energías limpias, la electrificación y los vehículos eléctricos está reduciendo la demanda de combustibles fósiles en China.

China ha reducido sus importaciones de crudo, tirando de reservas y diversificando proveedores fuera de Oriente Próximo.

Mientras China avanza en electrificación, Europa mantiene su dependencia energética y Noruega incrementa producción de petróleo y gas.

Las dos crisis energéticas consecutivas para Europa, primero en 2022 con la invasión rusa en Ucrania, y ahora con el cierre del Estrecho de Ormuz, han marcado dos rumbos, los que han bajado la demanda y los que su economía sigue muy dependiente.

China está liderando el primer caso. Según el presidente de la principal petrolera del país, Sinopec (China Petroleum & Chemical Corp.), la demanda de petróleo "probablemente" alcanzó su punto máximo el año pasado, antes de lo previsto.

Hou Qijun dijo en rueda de prensa que el desarrollo de energías limpias, la electrificación y los objetivos de bajas emisiones de carbono implican que la demanda de petróleo del país probablemente ya haya alcanzado su pico de consumo.

La compañía había pronosticado previamente que el consumo alcanzaría su máximo en 2027, mientras que el Gobierno tiene como objetivo que el consumo de petróleo y carbón llegue a sus límites durante el actual plan quinquenal, que se extiende hasta 2030, según publica Bloomberg.

“El año que viene, incluso si el conflicto entre Estados Unidos e Irán se atenúa, la situación podría mejorar, pero no alcanzará los niveles del año pasado”, dijo Hou.

China es el mayor importador de petróleo del mundo. Comenzar a reducir el consumo cuanto antes ayudaría a controlar sus emisiones, que lideran el mundo en este aspecto, a la vez que plantearía interrogantes a las principales empresas de explotación y venta de crudo del mundo.

En el informe de resultados del gigante asiático se señaló que la demanda de combustible para vehículos se desplomó en el primer semestre, ya que los consumidores evitaron los precios elevados y optaron por los vehículos eléctricos.

A pesar de la caída de la demanda de combustible, la empresa se asegura de cubrir las necesidades de suministro interno, declaró el consejero delegado Wan Tao durante la rueda de prensa del lunes.

Caída de compras de crudo

China no reaccionó a la crisis de Ormuz comprando más crudo para cubrirse frente al cierre, sino haciendo casi lo contrario.

Redujo drásticamente sus importaciones, tiró de sus enormes reservas y, después, empezó a cambiar el origen y la logística de sus compras, mirando más a Brasil, África o Rusia.

China tiene una enorme ventaja en electrificación sobre Europa

China tiene una enorme ventaja en electrificación sobre Europa Ember OWID

De hecho, se espera que las importaciones chinas podrían quedar entre 1 y 2 millones de barriles diarios por debajo de los niveles previos al conflicto.

Está diversificando sus fuentes de crudo, alejándose de Oriente Próximo, y colaborando con sus proveedores en la región para establecer rutas marítimas seguras, alejadas de la violencia de la guerra con Irán.

En junio, los vehículos eléctricos e híbridos alcanzaron el 62% de las ventas de coches nuevos en China. Además, la demanda prevista de gasolina y diésel se ha revisado a la baja.

La consultora Rystad estima ahora caídas del 6,6% en gasolina y del 6,9% en diésel este año en el gigante asiático.

Europa mantiene los niveles

Y mientras el ritmo de China hacia la electrificación, en Europa se teme una crisis económica como la de 2022 pero a "cámara lenta".

De hecho, Noruega acaba de anunciar que piensa desarrollar sus recursos de petróleo y gas en el mar de Barents independientemente del apoyo de la Unión Europea a una moratoria sobre los suministros de hidrocarburos del Ártico.

Más aún, ya no se ve a sí misma como la "batería verde" de Europa, dijo a Reuters el ministro de Energía, Terje Aasland.

Tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, Noruega se ha convertido en el mayor proveedor de gas natural de Europa, cubriendo alrededor del 30% de la demanda de gas tanto de la Unión Europea como del Reino Unido.

El año pasado, la producción de gas del país estuvo cerca de niveles récord, mientras que la producción de petróleo alcanzó su nivel más alto desde 2009.

"En el contexto geopolítico y de seguridad actual, y dada la situación de los recursos, creo que la actividad continuada en el mar de Barents beneficia tanto a los intereses noruegos como a los europeos", declaró Aasland.

Actualmente, la Unión Europea apoya la prohibición de nuevas perforaciones en el Ártico por motivos medioambientales, pero está considerando revisar su política en respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad energética.

Si se comparan los datos sobre compra de vehículos nuevos, en junio, los eléctricos puros solo representaron el 25,7% de las matriculaciones de coches nuevos en Europa (frente al 62% de China).